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COMERCIO

“La Zona T era un punto comercial obligado al que teníamos que llegar en Colombia”

miércoles, 12 de julio de 2023

Macu Alfaro, country manager para México, Colombia y Ecuador

Macu Alfaro, country manager de H&M para México, Colombia y Ecuador, contó detalles de la nueva apertura de la marca en el país, de las siete que esperan tener este año

La marca sueca H&M se prepara para aterrizar mañana en la Zona T, un área que, como dijo Macu Alfaro, country manager para México, Colombia y Ecuador, “era un punto obligado en el país” por su peso comercial, pues ya contaban con otras siete tiendas en la capital.

H&M se instalará en un edificio de más de 3.000 metros cuadrados y de cinco pisos, que incluye dos plantas de vitrina, sala de oficinas y parqueadero. Alfaro, en entrevista con LR, contó todos los detalles de esta nueva apertura y el plan de expansión que tiene la marca para este año en Colombia, que incluye siete puntos nuevos.


¿Cómo está conformada la red comercial de H&M en el mundo?
Somos una compañía global que está desde 1947. Hace tres años decidimos comenzar una transformación comercial, pasando de operar en 74 países independientes a nueve regiones.

LOS CONTRASTES

  • Daniela Castro RojasAsesora de imagen y marca personal

    “Esta noticia de la llegada de H&M a la Zona T es un gran acierto. Percibo aquí el objetivo de querer estar en una zona con las mejores marcas y en el mejor lugar inmobiliario”

Puntualmente, ¿en qué plazas de Sudamérica operan?
Estamos en países como Chile, Perú, Uruguay, México, Colombia y Ecuador, que es la última plaza en donde abrimos. Aquí, nosotros adaptamos nuestras colecciones al cliente latino, a sus gustos y clima.

Entremos a hablar de lleno de la marca en Colombia, ¿cómo está conformada la operación acá?
En Colombia, estamos desde 2017. Tenemos presencia en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales. Somos una de las 500 empresas que más vende en el país.

¿Cuántos puntos tienen ya?
Actualmente tenemos 15 tiendas. La última que abrimos fue la de Manizales y la de Barranquilla, que en esta sería la segunda.

¿Abrirán más?
Sí. Cerraremos a final de 2023 con 22 tiendas y con siete nuevos puntos en este año, lo que sería el plan de expansión más grande de la marca en Colombia.

Cuéntenos de la última novedad de la marca, la apertura del punto en la Zona T...
Sí. Después de seis años, mañana abriremos nuestra tienda insignia en Colombia, que es la de la Zona T, ubicada en el corazón de la ciudad de Bogotá. Esta era una zona obligada en el país a la que teníamos que llegar.

Ya contaban con siete tiendas en Bogotá, ¿por qué este hasta ahora en la Zona T?
Muchas veces no es tan importante el cuándo sino el cómo. Nosotros queríamos llegar con todas las colecciones y estar en el sitio adecuado. Allí también están nuestros principales competidores, es la parte donde todas las marcas queremos estar.

¿Qué características tiene este punto en la Zona T?
Tiene más de 3.000 metros cuadrados y dos pisos de vitrina. Además, sala de oficinas y zona de parqueo, es una de las más grandes de la marca en Colombia. En su diseño, incluye las últimas tendencias que hemos incorporado en Norteamérica y un toque colombiano, pues tuvo una colaboración con LeDania. Tiene entrada por dos frentes.

En esa zona hay más de 100 marcas, ¿cuál será el diferencial para competir?
Aquí todo el mundo puede vestirse, por su variedad de prendas y precios. Traemos desde las colecciones de alta moda, hasta ropa de niños, de deporte, de mujer, como para hombre y varias ediciones especiales. Antes de entrar estudiamos qué quiere el cliente bogotano, traemos entonces ropa para lluvia y sol, dos climas que la ciudad puede tener en un mismo día.

¿Cuántos empleos generan?
Con las nuevas aperturas creamos 400 nuevas vacantes y en general empleamos a más de 1.000 personas en Colombia.

¿Cuánto están creciendo?
Venimos creciendo año a año. En 2022 crecimos más de 50%.

¿Se consideran Fast Fashión?
No. Hacemos ropa de calidad, al mejor precio y de manera sostenible. Hemos reducido el uso de bolsas plásticas un 30% y seremos una marca 100% circular.

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