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Volvo espera ser carbono neutro en 2030 y ofrecer únicamente vehículos100% eléctricos. En el país, la línea representa 40% de las ventas
La forma en que se desarrolla el ser humano va camino a centrar su atención en un estilo de vida sostenible y amigable con el medio ambiente y la sociedad.
Empresas de todo el mundo se han adherido a dichos consensos. Entre una larga lista se encuentra la reconocida multinacional sueca Volvo Cars, que, según Luis Rezende, head del hub para América Latina de la marca, espera ser carbono neutro en 2030 y lograr para la misma fecha que 100% de los autos que comercializan sean totalmente eléctricos.
En el primer trimestre se registraron 271 vehículos matriculados en Colombia, ¿cuáles son las expectativas para este año?
La meta es mantener el crecimiento que venimos viendo año a año. Hoy vendemos muy bien la XC60 y la XC90. Nos falta la XC40 debido a que no tenemos la disponibilidad actualmente. La parte más importante para nosotros es la electrificación, hecho que en Colombia está andando.
¿Cuál es la meta en ese sentido a nivel local?
En Colombia tenemos una electrificación de 40%, por lo que, para 2025 esperamos que la mitad de todos los autos que vendamos sean totalmente eléctricos, y para 2030 esperamos que esta cifra llegue a 100%. A nivel interno queremos que esto suceda mucho más rápido, por lo que una vez tengamos la disponibilidad de producto, vamos a introducirlo de forma acelerada.
¿Qué papel ha jugado el Gobierno en conseguir dicho objetivo?
Colombia ha estado apoyando la electrificación gracias a que hace parte de la COP26. Tenemos una rebaja de impuestos y otras medidas especiales que muestran el compromiso. En cuanto a la necesidad de tener cargadores para este tipo de autos, es importante que el Gobierno brinde la infraestructura y condiciones necesarias para que empresas privadas avancen en darles tranquilidad a los usuarios de que cuentan con dicha herramienta en cualquier punto del país.
¿Qué está haciendo Volvo para avanzar en esta necesidad?
La mayoría de carros eléctricos se cargan en el hogar, y es solo cuando uno se traslada de una ciudad a otra cuando se hacen necesarios puntos adicionales. Para solucionar este problema estamos buscando partners que nos faciliten tener cargadores rápidos. En Brasil es donde más nos hemos involucrado, mientras que en Colombia seguimos discutiendo para saber cuál es la mejor estrategia para nuestros clientes. Hasta el momento hemos invertido cerca de US$600.000 en 150 cargadores de este tipo, y prevemos que vengan más. Si no encontramos alguien para este desarrollo, vamos a hacerlos nosotros.
¿Qué tanto los ha afectado la crisis de suministros y cómo se ha traducido eso al precio de sus productos?
En términos de precio ha sido determinante la inflación, un tema global que afecta a todas las industrias. Sin embargo, todavía no logramos normalizar nuestra producción desde que inició la pandemia del covid-19. Logramos pasar bien una temporada, pero nos empezó a afectar la situación en China y la repercusión de varios factores en nuestros insumos. Tenemos mucho espacio para vender XC40 pero aún no logramos suplir la demanda. No sabemos en dónde van a parar los precios, pero en países como Brasil y Estados Unidos el valor de los autos usados ha comenzado a bajar, lo cual indica que el mercado se está acomodando y que el próximo paso son los vehículos nuevos. Otro frente en el que estamos trabajando es en la habilitación de nuestra propia planta de producción de baterías, la cual empezará a operar en 2023 y nos permitirá producir 500.000 autos por año.
¿Cuándo va a darse una normalización en el stock?
Vemos complicada la normalización del inventario hasta el tercer trimestre. Esperamos que en el cuarto periodo esta tendencia cambie.
¿Qué tanto le preocupan las elecciones presidenciales a Volvo?
No voy a hablar de Colombia de forma específica, pero todos los mercados están pasando por discusiones de izquierda o derecha. Creo que en su momento las cosas se van a acomodar, y lo que espero es que los gobiernos trabajen más por los pobres y por quienes más lo necesitan.
¿Están aplicando la filosofía de desarrollo sostenible en toda la cadena de valor?
Tenemos la misión de ser carbono neutro en 2030 debido a lo propuesto en el marco del Acuerdo de París. Para eso tenemos que prestar mucha atención a todo lo que hacemos, incluyendo el uso de materiales como plásticos y cueros.
¿Qué porcentaje representa Colombia en el hub de la región?
Hoy en día, 10% de las ventas en América Latina vienen de Colombia.
La compañía reportó que, al finalizar el ejercicio entre julio y septiembre, la ocupación terminó en 96,4%
Colombia ocupa el puesto 16 en Latinoamérica en materia velocidad de banda ancha móvil y el sexto en cuanto a banda ancha fija
Ante la posible venta, los estados financieros muestran unos ingresos que promedian $872.171 millones desde 2019. El año pasado la empresa cayó 17% en ventas