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Desde de este mes se iniciará a implementar la medida.
Serán más de 52.890 taxis los que tendrán que cambiar el taxímetro por una aplicación. Así lo decidió la Secretaria de Movilidad que, aunque aún no ha implementado el decreto, planea que antes de seis meses todos los conductores tengan un dispositivo móvil para operar el nuevo servicio.
Pero ¿cómo se reglamentarán las aplicaciones? ¿qué hará quien no tenga acceso a ellas? o ¿quien brindará los insumos tecnológicos para los conductores? Son algunas de las inquietudes más frecuentes que surgen en el gremio y en los usuarios. Por eso, LR le presenta la respuesta a 10 de las preguntas más frecuentes sobre cómo operará este servicio.
Para Stefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres, la medida ofrecerá un mejor servicio al usuario. Sin embargo, por ahora se realizará un proceso de culturización para que los conductores y pasajeros conozcan como se trabajará.
“Siempre hemos querido ofrecer un excelente servicio. Nuestra aplicación ya está en pie y desde este mes hemos realizado capacitaciones para que los conductores que aún no tienen acceso a los dispositivos móviles lo hagan. La Secretaría dio un plazo de seis meses para realizar el cambio y bajo esas “apps” se realizará un cobro justo al usuario”.
Aunque inicialmente había rumores sobre una aplicación unificada para todo el gremio transportador, según Jaimes Valero, representante de Tax Express, “cada empresa tendrá que desarrollar su propia aplicación para incluir a todos sus conductores. En el momento hay más de 60 empresas en el mercado y en promedio se cobrara entre $40.000 a $60.000 por el uso de esta”.
Bajo estas circunstancias los conductores tendrán que comprar ellos mismos los insumos tecnológicos para trabajar, pues según Hernández, “las empresas de taxis tan solo brindarán la aplicación y la capacitación. Los conductores tendrán que comprar los dispositivos y la pantalla táctil para que los usuarios que no tengan smarthphone puedan ver los precios”.
¿Cómo se regulan los precios?
De acuerdo con Hernández y Valero, todas las aplicaciones tendrán que alinear los precios de en sus tarifas bajo la orden de la Secretaría de Movilidad. “Los conductores tendrán que cobrar acorde a lo que salga en la aplicación y aquellos que no utilicen este método digital no tendrán la oportunidad de trabajar. Las nuevas tarifas que nos dio la entidad, entrarán a regir con las aplicaciones”, manifestó Valero.
¿Quién creará las aplicaciones?
La creación e implementación de las aplicaciones será autonomía de la empresa de taxi. No habrá una sola aplicación para el sistema, debido a que cada una de las compañías debe desarrollar un modelo para que sus conductores trabajen. “Creamos la aplicación y cobramos por el desarrollo de la misma. Nosotros como empresa nos comprometemos a brindar capacitaciones para su uso”, indicó Hernández.
¿Empresas pondrán los dispositivos?
Según la gerente de Taxis Libres todos los conductores tendrán que hacer la inversión para comprar un dispositivo móvil con una pantalla táctil. Este monitor se usará para que los clientes tengan acceso al trayecto, sin necesidad de contar con un smarthphone. Además, los taxistas que deseen seguir usando la plantilla tradicional de las tarifas, donde se observa el cobro por unidad, podrán hacerlo sin ninguna limitación.
¿Qué hará quien no tenga smartphone?
Si bien la medida es retadora crea algunas brechas para los usuarios que no cuenten con dispositivos tecnológicos o smartphones, de acuerdo con la gerente de Taxis Libres, Stefanía Hernández, “los usuarios podrán subirse a un taxi sin haberlo pedido por la aplicación. Ellos podrán ver en la pantalla táctil todo el trayecto y los precios y no tendrán necesidad de tener ninguna aplicación para el servicio. Esto le ayudará a los adultos mayores”.
¿Habrá tarifas dinámicas?
Frente a este aspecto el representante de Tax Express, Jaime Valero, señaló que la Secretaría de Movilidad ya incluyó un aumento de 7,4% en las tarifas que empezarán a regir con las aplicaciones. “El servicio será el mismo, solo que se trasladará a un equipo móvil. Cada empresa tiene la obligación de cobrar lo mismo al usuario y así sea en hora pico, no podrán cobrar tarifas dinámicas, sólo recargo nocturno o festivo”.
¿Se tendrá que pagar en Efectivo?
Al ritmo como Uber habilitó el pago en efectivo, a diferencia de Cabify que aún no tiene el servicio, los usuarios de taxi podrán, dependiendo la aplicación, cancelar su servicio por medio de tarjeta de crédito o efectivo. De esta manera, los taxistas seguirán cobrando el servicio tradicionalmente. Sin embargo, se abrirán nuevas opciones dependiendo la aplicación y el modelo de pago que tengan las empresas.
¿Qué pasará con tappsi o smart taxi?
Con la entrada en vigor del nuevo decreto, el mercado de aplicaciones de transporte parece incrementar su oferta. Por esto, Juan Roldán, gerente de Smart Taxi, ve con buenos ojos la medida. ”Esto no remplazará ninguna aplicación para pedir taxi. Esto es un complemento a lo que tenemos y me parecer maravillo que lo hagan porque el tema de los taxímetros han afectado mucho el servicio de los taxis”.
¿Sin aplicación no hay trabajo?
De acuerdo con Hernández el decreto inicia desde este mes y tendrá un periodo de gracia de seis meses para que todos los taxistas se trasladen al entorno digital. “La Secretaría de Movilidad dio un plazo de seis meses para que todos los conductores empiecen a usar las aplicaciones. Es necesario que los taxistas trabajen con una aplicación ya que esta será la que establezca los precios que tendrá que pagar el usuario”.
¿Cómo se realizará el tráfico de datos?
Una de las grandes preocupaciones es el tema de los datos de los usuarios. Para Valero, representante de Tax Express, “por ahora aún se esta estableciendo este modelo de tráfico de datos. La Secretaría nos pide que tenemos que dejar claro cómo se van a regular los datos. Por ejemplo, son más de 10.500 taxis en Tax Express y tenemos que tener los registros de todas las carreras. Creo que aún falta abundar mucho en el tema de los datos”
¿Tarifas dependerán del modelo de taxi?
De acuerdo con Valero varias empresas del mercado solicitaron a la Secretaría de Movilidad que dependiendo el taxi y la capacitación del conductor se cree un nuevo esquema tarifario. Sin embargo, aunque por ahora la regulación será en general y se contará con la misma tarifa, Valero señaló que “se creará una solicitud para que los conductores con mejores modelos de vehículos puedan tener otros precios”.
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