MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Prevén aumentar ventas en 200.000 unidades anuales, ante medida del gobierno
El Ministerio de Hacienda dio un impulso a las ventas de neveras al confirmar el lanzamiento de la campaña ‘Entrégala y ahorra’. Esta iniciativa disminuirá el gasto energético que generan las neveras viejas, dando beneficios para que las personas de estratos más bajos compren un dispositivo nuevo. Con esto, además, se generará un menor impacto ambiental.
A final de 2017, según Euromonitor International, Haceb cerró como la marca líder en la comercialización de neveras en el país, y le siguió General Electric y Mabe en la segunda y tercera posición. En total, este mercado vendió 787.200 unidades el año pasado y movió US$467 millones en ventas.
En cuanto a exportaciones, teniendo en cuenta las estadísticas de la Andi, Mabe Colombia es la que registra la mayor salida de este tipo de electrodoméstico. Durante el año pasado, esta marca fue responsable de US$79,73 millones en el área de exportaciones de neveras.
Haceb presentó US$12,72 millones de participación en las salidas de productos de refrigeración doméstica; y Challenger se estableció como la tercera marca de mayor importancia en este aspecto, puesto que le correspondió US$200.000 en exportaciones.
En total, se exportaron US$100,7 millones en neveras durante el año pasado, cifra que para 2016 había sido de US$92,81 millones. Por parte de las importaciones, se ingresó el equivalente a US$500,4 millones, dato que un año atrás se había establecido en US$461,42 millones.
Samsung y LG fueron las marcas de mayor importación de productos de refrigeración doméstica, totalizando el ingreso de US$27,23 millones y US$23,74 millones, respectivamente. En este ámbito, también se destacó la participación de marcas como Mabe, que facturó US$5,7 millones en importaciones y Electrolux con US$5,6 millones, siendo tercera y cuarta en importaciones.
Producto viejo
Con el anuncio del MinHacienda, se espera que este sector incremente su operación. Según proyecciones de la Andi, tras el anuncio, se estima que las ventas de neveras suban en 200.000 unidades anuales durante un período de cinco años.
“Se ha calculado que hay un parque de neveras instalado en el país de un orden de 14,6 millones, de esas, creemos que 3,8 millones tienen más de 10 años, las cuales pueden consumir el doble de energía de una nevera nueva”, comentó Florencia Leal, directora de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi.
Tras esto, las marcas se preparan para ofrecer productos amigables con el medio ambiente que cumplan con las especificaciones de precio para que se les aplique la reducción del IVA, es decir, que su costo sea menor a 30 UVT (que equivalen a $1.183.669 con IVA incluido).
“Industrias Haceb ha invertido más de US$175 millones en ciencia innovación y tecnología. Nuestros productos son amigables con el medio ambiente, no deterioran la capa de ozono y no contribuyen con el calentamiento global”, manifestó el presidente de Haceb, Cipriano López.
López también dijo que frente al proyecto, del que aspiran vender 100.000 unidades, el mayor reto consiste en poder crear cultura y consciencia ambiental de parte de los consumidores y de toda la cadena de valor en general.
Giovanni Coy, gerente de Mercadeo de Producto de Refrigeración de LG, comentó que “para ayudar el medio ambiente se manejará un producto con refrigerante R600A, que cuenta con todas las insignias y requerimientos para que el consumidor entienda que tiene un producto totalmente amigable y ahorrador de energía a un costo en punto de venta menor al exigido”.
Las neveras saldrán de la cocina a Red Verde
Uno de los requerimientos para acceder al descuento en IVA al momento de cambiar la nevera, además de demostrar que se es del estrato 1, 2 o 3, consiste en entregar la nevera que se quiere cambiar. Estos electrodomésticos serán recibidos por Red Verde, organización creada por importadores y fabricantes. Mediante este colectivo posconsumo, se hará llegar el aparato a recicladores sofisticados que le dan el manejo ambiental a cada uno de los materiales y partes de las neveras para reusarlos.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas