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Haiko y Vhera Lucci buscan liderar el sector de biocosméticos en Japón y EE.UU.

lunes, 27 de febrero de 2017
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Melisa Echeverri

En la carrera por lograr ese objetivo hay varias empresas como Haiko Natural, Vhera Lucci y Kahai, las cuales están llegando a estos mercados tras haber conquistado países más cercanos.

Según ProColombia, el país exporta gran parte de sus biocosméticos a Perú, Ecuador, México, Chile y Panamá. Sin embargo, los mercados a los que debería apuntar son Estados Unidos, Japón y Reino Unido. 

El último reporte de consumo de cosméticos de estos tres países reveló que en 2015 los estadounidenses compraron US$14.388 millones anuales en estos productos, en Japón gastaron US$5.733 millones y  en Reino Unido US$2.961 millones.

Con este potencial, Haiko Natural ha desarrollado 17 artículos hechos con ingredientes naturales como aloe vera, caña de azúcar, cocoa, pepino y caléndula. Con este portafolio han llegado a Guatemala y Panamá, y están buscando un nuevo distribuidor en Costa Rica y República Dominicana. 

La empresa tiene adelantadas negociaciones para llegar este año a Estados Unidos y México. Con la presencia en estos países, quiere lograr que las exportaciones representen entre 30% y 50% de sus ventas, frente a 10% que tienen actualmente, explicó Jorge Forero, fundador y gerente de la compañía.

En la lista también está Vhera Lucci, una compañía que desde hace tres años desarrolla biocosméticos a partir de  uchuva, pomarrosa y sacha inchi, tres productos que tienen propiedades antiedad. Este último  fue declarado uno de los diez artículos más exclusivos en Estados Unidos, un título que está impulsando las exportaciones.

Según Óscar Caro, director comercial de la compañía, “las exportaciones se hicieron primero a Centroamérica, pero nuestra intención ahora es llevar los productos a Europa y Asia, especialmente a Japón, Alemania y Francia”. 

Por su parte,  Kahai se convirtió en la primera empresa que industrializó una nuez amazónica llamada cacay, que tiene propiedades antiedad. Desde 2013, emprendió una expansión que la ha llevado a  diez países, como Suiza, Estados Unidos y Corea del Sur. El año pasado, empezó a proveer el aceite de este fruto a la japonesa Shop Japan.

Alberto Jaramillo, gerente de la firma, aseguró que “este es el primer proyecto de biodiversidad a gran escala en Colombia” y, prueba de ello, es la inversión de US$3,9 millones que recibió de un fondo suizo para sembrar 400 hectáreas de cacay, pues el árbol es escaso.  

En otro segmento, está Marilyn, una compañía que produce esmaltes y bloqueadores elaborados con sustancias naturales. De acuerdo con Maribel Alcaráz, jefe de logística, esta empresa exporta a Perú, Ecuador y Costa Rica, se encuentra en negociaciones con Panamá, Guatemala y Honduras, y está en la búsqueda de un distribuidor en Estados Unidos.

Una industria que abre puertas a los agricultores

Hasta Viena, Austria, llegó Vhera Lucci con su modelo de generación de empleo para campesinos y reinsertados. Además, en búsqueda de contribuir al posconflicto, la empresa ha trabajado en la sustitución de cultivos de coca por sacha inchi, de la mano con cultivadores locales. Del mismo modo, Kahai ha cooperado con pequeños agricultores y ONG para cultivar la nuez de cacay, fortaleciendo el empleo en regiones como Meta, Guaviare, Putumayo y Caquetá.

Las opiniones

Alberto Jaramillo
Gerente de Kahai
“La tendencia en cosméticos está inclinada hacia lo natural y los productos que tengan un impacto social y ambiental. Nosotros hemos construido una industria inclusiva”.

Jorge Forero
Fundador y gerente de Haiko Natural
“Tenemos un portafolio de 17 productos que hemos llevado a Guatemala y Panamá. Hemos adelantado negociaciones con México y Estados Unidos para exportar este año”.

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