MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Intervención de los directivos en el sindicato, presunta relación con un proveedor y arrendamientos sin contrato están en la lista de observaciones
Recientemente, la Superintendencia de Economía Solidaria comunicó que se extendía por un año más la intervención a Copservir, cooperativa encargada de administrar y operar a Drogas La Rebaja.
Aunque en un primer momento el monto de las pérdidas acumuladas tomó el protagonismo mediático, LR conoció que hay una lista más larga de presuntas irregularidades que deberán subsanarse para conseguir una posible estabilización del negocio.
María José Navarro, superintendente de Economía Solidaria, corroboró que, con corte a diciembre de 2023, las pérdidas totalizaron $33.000 millones, no $9.000 millones como inicialmente se reportaba. Como lo indica el diagnóstico de la agente especial, los números rojos iniciaron desde que se declaró extinción de dominio a los 880 locales de Drogas La Rebaja.
“Encontramos una disminución en ventas, una pérdida de $33.000 millones y hoy ya estamos hablando de $61.000 millones con corte a mayo. Por otro lado, hallamos altas comisiones y altos salarios por parte de los directivos”, expuso la funcionaria interventora.
También mencionó que, conforme con el diagnóstico del agente interventor, los directivos de Copservir hacen parte de un sindicato de la empresa y ejercen control sobre él. Esto, presuntamente, para beneficiarse de una convención colectiva que establece la distribución de 1,8% sobre las ventas entre los colaboradores.
Además, señaló que hay una relación inquietante con un proveedor al que se le desembolsan entre $6.000 millones y $7.000 millones mensuales, que tiene unos periodos largos para entregar los pedidos y, según un estudio del agente especial, vende con precios que están 20% arriba del mercado.
La funcionaria reveló que igualmente se detectaron posibles anomalías en los arrendamientos. Por ejemplo, hay locales tomados sin contrato y presunto conflicto de interés en favor de familiares de los directivos de Copservir.
La superintendente afirmó que la auditoría externa ayudará a establecer con precisión las irregularidades para estructurar el plan que ponga la operación en equilibrio.
El ebitda llegó a $2,4 billones hasta septiembre, un crecimiento de 5,3%. Para el tercer trimestre, el indicador alcanzó $288.247 millones
El nuevo Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, anunció auditorías permanentes de todas las EPS e IPS intervenidas
La caja de compensación dijo que cumplirá con los compromisos adquiridos con proveedores y terceros; droguerías y servicios de salud se mantendrán