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En entrevista con LR, Alfonso Ocampo, gerente general de la tradicional empresa vallecaucana, comentó cuáles son sus planes para este año, su nueva planta y sus proyecciones de crecimiento en ventas totales.
Hace poco lanzaron nuevos productos de Santa Clara, ¿qué tan importante es la innovación para ustedes?
Sí, lanzamos Mogochips y Panichips de Santa Clara al mercado. Para nosotros la innovación es la mejor forma para tener crecimiento en ventas y este año será uno de nuestros ejes.
¿Se vienen nuevos lanzamientos?
Tenemos más de 45 productos de nuestras marcas. Hemos tenido tres lanzamientos y haremos más.
¿Cuánto invierten en esto?
Destinamos cerca de 1% de las ventas totales, es decir, alrededor de $6.000 millones anuales.
¿Esto será clave para fortalecer su proceso de internacionalización?
En realidad con la marca Santa Clara debemos enfocarnos en Colombia durante los próximos años y ganar cobertura. Lo cierto es que en Harinera del Valle esperamos seguir creciendo en exportaciones.
¿Cuánto están exportando?
No es una cifra significativa, exportamos relativamente poco, cerca de $7.000 millones. Sin embargo, en este momento estamos tratando de focalizar las cosas y queremos duplicar estas ventas en países como Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.
¿Qué productos llevan a esos mercados?
Somos muy fuertes en harina de maíz que comprende más de 80% de las exportaciones. También vendemos pastas y brownies.
¿Es clave que el dólar esté así de caro para exportar?
La tasa de cambio es ventajosa, eso ayuda, desde luego.
¿Cuándo prevé que haya un plan de internacionalización más fuerte?
A mediano plazo. Es decir, en cinco o diez años. Aún no hemos estudiado mercado y tendríamos que ver porque eso nos llevaría a tener una planta afuera.
Afuera no, pero ¿piensan en nuevas plantas?
Actualmente tenemos siete plantas en el Valle del Cauca y otras dos en Bogotá. Hemos venido hablando de que es importante la construcción de una planta en la costa norte porque la distribución desde el sur occidente hasta allá es muy costosa.
¿Donde será la nueva fábrica y cuánto costaría?
Barranquilla es un lugar estratégico, pero estamos mirando. Hacia mitad de año esperamos tener todo listo y para eso contamos con $50.000 millones destinados a la planta.
¿Cuáles fueron sus ventas en 2014 y cuál es su proyección de crecimiento?
El año pasado vendimos más de $600.000 millones con un aumento de 10%, este año esperamos crecer 15%.
Las opiniones
Julio César Rodríguez
Gerente de marca de Santa Clara
“El año pasado la marca Santa Clara vendió $40.000 millones y a raíz de los nuevos lanzamientos prevemos llegar a$46.000 millones en ingresos”.
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