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La compañía hará el movimiento para evitar aranceles que podrían llegar hasta US$100 millones al año.
Las últimas 72 horas han sido de fuertes decisiones para Harley-Davidson, la icónica marca de motocicletas estadounidenses anunció cambios geográficos en la producción de sus vehículos. La historia se debe a que luego de que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, mantuviera los aranceles al acero a importaciones, una de las respuestas fue la Unión Europea que anunció impuestos a productos del país del norte.
Luego de los conflictos entre ambos bloques, Harley-Davidson anunció que con los impuestos que colocaría la Unión Europea, esta marca sufriría un impacto entre US$90 y US$100 millones al año. De igual manera aclaró que no se trata de trasladar 100% de las producción de motocicletas fuera de Estados Unidos, sino una parte con la que se podría suplir la demanda de sus productos en la eurozona.
La empresa con sede en Milwaukee, Wisconsin, dijo en un comunicaado que los aranceles europeos supondrían un costo adicional de unos US$2.200 promedio por cada motocicleta exportada de Estados Unidos a la Unión Europea, aunque no elevaría los precios al por mayor o al por menor a concesionarios.
Pero en la madrugada de hoy, alguien que rechazó categoricamente los movimientos de la marca fue el propio Trump, quien manifestó estar "sorprendido de que Harley-Davidson, nada menos, vaya a ser el primero en levantar la bandera blanca. Peleé duro por ellos y al final no van a pagar aranceles por vender en la UE, lo que nos ha dañado gravemente en comercio, US$151.000 millones de déficit. Los impuestos son solo una excusa, ¡tengan paciencia!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
El estado de la marca en Colombia
Un mensaje en la fachada de la vitrina que Harley Davidson tenía en Bogotá, en el que se informaba un acuerdo con la matriz Harley Davidson Motor Company para su retiro voluntario del mercado, fue la primera señal para que en el sector se hablara de la llegada directa del fabricante de motocicletas de alta cilindrada.
Sin embargo, fue su único importador y distribuidor autorizado en el país, Harley Davidson Medellín, quien tomó la delantera y anunció la inauguración de una nueva vitrina en Bogotá este sábado y, además, un concesionario en Barranquilla en septiembre, con lo que la marca busca pasar del cuarto al segundo lugar en venta de motocicletas de alto cilindraje.
“Hace poco se generó un vacío con el cierre de la vitrina Harley Davidson en Bogotá, pero de una manera audaz, al mejor estilo Harley Davidson, se buscó la fórmula para contar con la presencia de la icónica marca en la capital”, dijo la importadora. Se trata de un espacio de más de 630 metros cuadrados, cuatro pisos y una terraza, ubicado en Usaquén.
William Bolívar, representante de Harley Davidson en Colombia, explicó que, luego de que el concesionario de Medellín ‘batiera’ récord de ventas con un crecimiento de 400% desde su apertura, la casa matriz amplió su interés en el mercado colombiano.
“Con la apertura de estas vitrinas Harley Davidson aumenta su presencia en Colombia cubriendo la Costa Caribe desde Barranquilla, el centro y las zonas circunvecinas del país desde Bogotá y Antioquia y el Eje Cafetero con el concesionario de Medellín”, aseguró Bolívar. El vocero agregó que, por primera vez, Colombia ganó el premio Bar and Shield Platinum Award, con el que la marca reconoció a Harley Davidson Medellín como uno de los mejores distribuidores del continente.
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