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El máximo ingreso mensual por vehículo se da en la época decembrina
Subirse a un bus con algunos años de antigüedad a recorrer la ciudad, escuchar música y bailar dentro del automotor forma parte de una de las costumbres de la rumba en Colombia. Aunque de esta actividad no hay cifras oficiales, LR consultó con las principales prestadoras de este servicio para conocer cómo funciona el negocio, mejor conocido como el de las chivas rumberas, las cuales desde 2008 se convirtieron en patrimonio cultural colombiano.
En Bogotá, la empresa que cuenta con el mayor parque automotor de este tipo de vehículos es Chivas Tours, compañía que maneja 25 de estos automotores. No obstante, también existen empresas como Star Chivas, con siete carros; o Tu Chiva, que opera un total de seis, siendo los que siguen a Chivas Tours en esta operación. A su vez, existen empresas como Chivas City Tour o Chivas de Mi Tierra, que también se reparten una porción de este mercado.
Hoy en día, estos vehículos ya no solo prestan servicios de turismo dentro de la ciudad, sino que también tienen recorridos programados a ciudades como Guatavita o Zipaquirá, entre otras, además de prestar el servicio tradicional de rumba que va por sectores como La Calera o la Zona T de la capital o el centro de la ciudad.
Alejandro Orozco, director administrativo de Chivas Tours Colombia, manifestó que por medio de este negocio se puede obtener hasta $15 millones mensuales en temporada alta, período que se ubica en los últimos meses del año debido al alumbrado navideño y a las despedidas empresariales. No obstante, Orozco informó que en época de vacas flacas las ganancias por cada automotor pueden reducirse hasta $4 millones.
Sobre los costos, Orozco, dijo que ellos cobran por persona, por medio de opciones que varían desde $25.000 hasta $120.000 por cada pasajero en chivas que van desde 20 personas en adelante.
Pero esta no es la única forma de cobrar, puesto que compañías como Tu Chiva ofrecen un cobro por el alquiler del vehículo de 40 puestos y otras empresas, como Star Chivas, tienen en su oferta elementos como ponchos o sombreros, además de bebidas alcohólicas.
Nelson Ricaurte, propietario de la empresa Tu Chiva, aclaró que normalmente las chivas de su compañía se mueven más los viernes y sábados, llegando a un valor de $400.000 por día por chiva cada fin de semana. Las reservas que maneja esta empresa son por hora y usualmente las audiencias están interesadas en adquirir el servicio a las mismas horas (en la noche), lo que lleva a que mensualmente la ganancia se ubique entre $2 millones y $2,5 millones.
Con respecto al manejo de los conductores, en este negocio se trabaja generalmente por prestación de servicios. “No funciona constantemente porque hay fines de semana en los que no hay trabajo, un ejemplo de esto es la Semana Santa, fecha en la que no es normal que se use una chiva rumbera”, explicó Ricaurte, de Tu Chiva.
Uno de los datos que es más difícil cuantificar es el número de vehículos que trabajan bajo esta modalidad, ya que, teniendo en cuenta la opinión de los dueños de las chivas, hoy en día existen muchas nuevas iniciativas de particulares o pequeñas empresas que han ingresado a este negocio sin contar con las especificaciones de un auténtico “bus escalera”, que son los que culturalmente son chivas.
Actualmente, existe una asociación de empresas que se dedica a reunir a las empresas que se dedican a comercializar este tipo de servicios, pero en total son 10 las que hacen parte de Asocolchivas, siendo la mayoría de estas bogotanas.
El calificativo de “chiva” se da a automotores autóctonos que suelen ser de modelos entre los años 50 y 80; no obstante, ya se ha incrementado el uso de automotores de modelo 90 en adelante para ofrecer el servicio.
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
Efecty aseguró que ha ampliado su red de puntos de atención para la adquisición de 11 marcas de loterías reconocidas, como la de Meta y Huila