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Arturo Calle, Studio F y Vélez, lideran las inversiones para las aperturas del sistema moda.
Esta semana Inditex, la firma textil más grande de España, el operador de Zara y una de las cinco primeras empresas con mayor facturación en el mundo, anunció una reducción de casi 35% en las inversiones de nuevas tiendas físicas para destinarlo al proyecto de venta online a todo el mundo en 2020.
Mientras ese gigante de la moda decide apostarle a las ventas online, hay un grupo de empresas que va en sentido contrario y todavía cree que vale la pena inyectarle capital a la apertura de puntos de venta dentro y fuera de Colombia.
La inversión no es modesta. En los cuatro meses que quedan del año, 15 marcas de trajes de baño, prendas deportivas, casuales, calzado, ropa femenina y masculina, entre otras categorías, invertirán más de $41.000 millones en 64 nuevas tiendas dentro y fuera de Colombia.
El fenómeno de las aperturas se da luego de que varias compañías empezaran a reorganizar sus planes de expansión, la mayoría con puntos que van en mínimos de 80 metros cuadrados. Incluyendo las tiendas más grandes, el promedio de las áreas de las nuevas zonas comerciales es de 120 metros cuadrados.
El podio de las empresas con el capex para tiendas más fuertes está entre tres firmas colombianas: Arturo Calle encabeza el listado con $15.000 millones para cuatro inauguraciones. Uno en Viva Envigado (Medellín), otro en Tunja y dos en el extranjero (Guatemala y Costa Rica). “Hoy, tenemos 90 almacenes en Colombia, dos en Panamá, tres en Costa Rica, dos en Guatemala y uno en El Salvador. Abrir fuera de aquí cada punto cuesta US$1,5 millones, y en Colombia cada una exige inversiones por $3.000 millones”, explicó el gerente de la empresa, Carlos Arturo Calle.
En segundo y tercer puesto aparecen las inversiones de Studio F y la empresa de cueros Vélez, cada una con $5.000 millones. En el caso de la caleña dedicada a la moda femenina, hoy cuentan con 351 puntos y los nuevos a diciembre serán nueve, la mitad será para fortalecer la operación que ya hay en Chile y México, y las restantes para Bogotá y Medellín. Pero en Studio F, marca de los mismos dueños de Ela y Top One, según explicó Carlos Acosta, presidente de STF Group, “se preparan otras inversiones que buscan llevar Ela a México, y avanzar con más fuerza en tiendas Top One dentro de Colombia. Ambas están listas para esos procesos”.
Vélez por su parte, ya tiene calendario para seis tiendas entre Cartagena, Manizales y Cúcuta, pues según la compañía de cueros, buscan reforzar zonas dentro de Colombia que no sean ciudades principales. “En el extranjero estamos en Perú, México y Guatemala, en cada uno el plan es que este año se abran dos tiendas más, allí lo hacemos por franquicias”, dijo Jorge Rodríguez, gerente de Vélez.
En el listado también aparecen otras marcas como Fuera de Seria (FDS), que busca llegar a 100 tiendas entre Colombia, Guatemala, Ecuador, México y Bolivia. Solo este año, hay $4.000 millones para 12 puntos.
Finalmente, Bosi, otra de las compañías con mayor tradición en marroquinería, tiene 169 puntos, entre Colombia y Ecuador. En este último país, prepara una apertura el siguiente mes y tres más en Medellín, Bogotá y Tunja por inversiones de $1.000 millones. Desde 2019 se buscará Guatemala, Perú y Chile.
Extranjeras se refuerzan con puntos en el país
En los planes de aperturas sobresalen las inversiones de las marcas extranjeras. Superdry, Diesel, Kipling, Vans, Celio y Replay, las cuales destinaron $5.550 millones en 15 nuevos puntos. De este grupo, el que más espacios propios espera abrir es Superdry. La compañía británica de moda urbana ya opera con cuatro locales, por lo que lanzó un plan fuerte en Bogotá y Medellín. La mayoría de las marcas globales hará las inauguraciones en 2019.
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