MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el país existen siete tipos de licencias en la regulación del cannabis medicinal, entre semilla, cultivo, planta, fabricación etc
Hasta la fecha en Colombia se han solicitado 2.634 licencias, y se han emitido 1.753, donde van incluidas aquellas de semillas para siembra y grano y de cultivo de plantas de cannabis. Así lo revelan datos de Árpez, compañía que realiza consultorías legales y técnicas para las industrias globales de cannabis y otros estupefacientes.
Pese a que se tenga una licencia para poder desarrollar actividades relacionadas con el cannabis, se requiere además tener habilitadas las diferentes modalidades dependiendo del uso que se le vaya a dar.
Existen tres modalidades en las licencias de semillas, que son: comercialización o entrega, transformación de grano e investigación. Mientras que en las dos licencias de cultivo son seis modalidades: producción de semillas para siembra, producción y transformación de grano, fines industriales, fabricación de derivados, investigación y exportación.
Respecto a las modalidades que avala el Ministerio de Salud, a la fecha hay más de 700 empresas autorizadas para comercializar productos de cannabis a nivel nacional, y existen otras 35 empresas asociadas en Asocolcanna, que agrupa aquellas que van desarrollando sus licencias con el seguimiento de todas las normas.
“La reglamentación es un paso adelante y el resultado de un trabajo técnico en mesas de trabajo especializadas entre el Gobierno y la industria. Una gran disposición de los ministerios de salud, justicia y agricultura de entender y apoyar el desarrollo de esta agroindustria” explicó Rodrigo Arcila Gómez presidente ejecutivo de Asocolcanna.
En el país existen siete tipos de licencias en la regulación del cannabis medicinal, clasificadas así:
1. Licencia de semillas para siembra y grano: que permite poseer y comercializar semillas, así como procesar el grano.
2. Licencia de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo: para la siembra de plantas de cannabis con porcentaje inferior al 1 % de tetrahidrocannabinol (THC).
3. Licencia de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo: para la siembra de plantas de cannabis con porcentaje igual o superior al 1 % de THC.
4. Licencia de fabricación de derivados: para transformar cannabis, psicoactivo y no psicoactivo y componente vegetal en aceites, tinturas, extractos y resinas.
5. Licencia de fabricación de derivados no psicoactivos de cannabis: para transformar cannabis no psicoactivo y componente vegetal en aceites, tinturas, extractos y resinas no psicoactivas.
6. Licencia extraordinaria de cultivo de plantas de cannabis: para cultivar, bajo situaciones excepcionales y por tiempo reducido, plantas de cannabis.
7. Licencia extraordinaria de fabricación de derivados: para transformar, de forma excepcional y por tiempo reducido, cannabis, psicoactivo y no psicoactivo, y componente vegetal en aceites, tinturas, extractos y resinas.
Las licencias 1, 2, 3 y 6 son expedidas por el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes; mientras que las licencias 4, 5 y 7 son expedidas por el Instituto Colombiano de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
En cuanto a los negocios, expertos dicen que es interesante el panorama que se abre para la agroindustria del cannabis. Según Asocolcanna, la posibilidad de estar 100% en todos los mercados y sin restricciones de participación en todos sus eslabones marcará la diferencia.
“Esto para las empresas es básico, veremos unos portafolios de productos muy completos por parte de nuestras compañías y las exportaciones que a 31 de diciembre del año pasado sumaron US$10,5 millones subirán indiscutiblemente”, afirmó Goméz.
Entre las principales empresas ejecutoras de proyectos de cannabis en Colombia se encuentran Sprectrum Cannabis Colombia, Avicanna, Khiron Life Sciences, Clever Leaves y Aphria mientras que los departamento con más licencias son Antioquia con 64 municipios y Cundinamarca con 67 respetivamente.
Con corte al primer semestre de 2021, el Ministerio de Justicia y del Derecho informó que existen 57.380 hectáreas licenciadas para el cultivo de plantas de cannabis. En el país las licencias se distribuyen en 24 departamentos, y en dichos departamentos se tienen 401 municipios donde se ubican las licencias que en su mayoría se ubican en el norte y centro del país.
Finalmente, y en cuanto a la regulación desde la asociación Asocolcanna reconocieron la gestión que se adelanta y recordaron otros puntos importantes a tratar como los asuntos de comercio exterior donde se contemplan todos los asuntos de la exportación de flor y la inmersión en el mercado de alimentos con CBD.
Por su parte, Eduardo Mayorga CEO de Green Health Medical Precision Care, dijo que esto es un gran avance pero que falta camino por recorrer. “Indudablemente es una ayuda y un paso que se da en la dirección correcta, sin embrago, hay otras reglamentaciones que se deben sacar en el tema de alimentación, esperemos que no se demoren y que permita desarrollar los productos a nivel nacional e internacional”
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas