MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según reporte de ComScore, El Tiempo y El Espectador lideran ranking
Este año se han presentado eventos noticiosos de gran calibre, entre los que se incluyen la Copa del Mundo Rusia 2018, y las elecciones legislativas y presidenciales. En medio de esta vorágine de noticias, los lectores han sido testigos de cómo algunos medios nacionales de mayor renombre han emprendido el camino para que el acceso a sus contenidos digitales sean pagos.
Esta nueva realidad en los medios ha llevado a que se estanque el incremento de los usuarios de noticias digitales durante el año. De hecho, se registra un decrecimiento de 834.368 de usuarios únicos en los portales web de los principales medios informativos del país de los que la investigadora ComScore tiene información consolidada para lo corrido del año.
Aunque la creencia popular es que la migración a lo digital es un hecho ineludible, las cifras muestran (al menos este año) que se están perdiendo los usuarios únicos.
Un análisis al ranking de los medios que ofrecen noticias digitales genera las siguientes conclusiones. La primera es que en lo corrido del año El Tiempo ocupa el primer lugar en número de usuarios únicos entre los portales nacionales. El diario impreso de mayor circulación en el país pasó de 7,37 millones de usuarios únicos en enero de este año a 7,47 millones en agosto de este año, un alza de 1,35%.
La segunda conclusión es que los medios impresos mantienen preponderancia entre los cibernautas, dado que El Espectador, pese a presentar una disminución de 12,96% en sus usuarios únicos entre enero y agosto, conserva una tasa mensual de 5,51 millones de usuarios, según estadísticas de ComScore, lo que lo ubica en la segunda posición.
El directivo de la Asociación especificó que esto se debe a que las plazas, las audiencias y la concepción del negocio no es la misma para todos los competidores.
La tercera conclusión es que a pesar de haber dado comienzo al cobro de algunas de sus publicaciones, Semana.com incrementó sus usuarios únicos durante el año. Dicho medio inició el año con 3,25 millones de usuarios únicos mensuales y a pesar de la decisión de restringir el acceso a algunos de sus contenidos, para final de agosto, reportaron 3,39 millones bajo la misma métrica. Con esta cifra, entra en el top cinco de los medios que suma la mayor cantidad de usuarios únicos.
“Estamos dando el paso absolutamente necesario de los medios que es comenzar a cobrar por la calidad de los contenidos. El inicio del cobro reduce un poco las audiencias, pero mejora la calidad de las mismas”, explicó Alejandro Santos, director de Revista Semana, quien hizo énfasis en que para una mayor capacidad de influencia se deben tener lectores más calificados y que sí leen las publicaciones más allá del titular.
La cuarta conclusión es que, teniendo en cuenta que las mediciones de noticieros televisivos, Noticias Uno o CM& no han sido cuantificadas en su totalidad por la firma de marketing digital durante el año, Noticias Caracol es el medio informativo en televisión que tiene mayor representatividad en la web en número de usuarios únicos, tras superar 4,89 millones de usuarios, estando solo por debajo de El Tiempo y de El Espectador. Noticias RCN inició su reporte desagregado desde agosto, en el que reportó 1,16 millones de usuarios únicos.
La quinta conclusión tiene que ver con los medios regionales. Ahí, el que más usuarios únicos acumuló para el último mes medido por ComScore (agosto) fue El Colombiano, que se mantuvo en 2,27 millones de usuarios únicos por mes, según la firma analista. Entre los gratuitos, Publimetro, con un alza de 11,1%, fue otro de los destacados entre el top 10.
Ahora hablemos de los medios radiales, los cuales también han encontrado en estos medios una expansión de la oferta informativa que presentan principalmente en sus franjas diurnas. Ejemplo de ello es el rendimiento de La FM, que creció 22% en sus usuarios únicos.
También de Blu Radio, medio que, a pesar de haber presentado una caída de 15,54% en sus usuarios únicos, se establece como el cuarto más importante en medios digitales, con 3,4 millones de usuarios en su portal web.
Existe otra serie de medios que se han establecido como nativos digitales, los cuales se presentaron como una contraposición a los medios tradicionales con la llegada y el auge de internet. Entre estos, el que presenta mejores cifras en lo que a usuarios únicos respecta es Pulzo.
El portal dirigido por Hernando Paniagua ha evidenciado, para agosto, un total de 3,13 millones de usuarios únicos, un alza de 2,72% en su total de usuarios únicos mensuales entre los registros de enero y agosto. Entre este tipo de medios, solo los portales Las2Orillas y Minuto30 registraron menos adeptos.
Este estudio se hace teniendo como base los ingresos a páginas web de versión de escritorio y versiones móviles. Se toma una muestra estadística bajo una proporción de representatividad que se maneja entre las personas estudiadas y el total de la población (que sea de 1 en 1.000), según indicó la firma de mercadeo digital.
Pese a que se tomaron cifras de ComScore, los datos previamente mencionados no hacen parte de un estudio directamente hecho por la firma, sino que se tomaron, uno por uno, los medios de comunicación informativos seleccionados por LR.
Para generar estos datos, la compañía especializada cuenta con un conteo de audiencias desduplicadas por medio de su Media Metrix Multi Platform, el cual mide mensualmente los públicos de las páginas. Para el caso de las audiencias en Desktop, se tienen en cuenta a los mayores de seis años, mientras que para móvil, el conteo inicia desde los 18 años.
Los de mayor crecimiento
El medio que más creció entre enero y agosto fue el portal nativo digital La Silla Vacía, con 51,41% de incremento. Así mismo, Kienyke evidenció una variación positiva en usuarios únicos de 50,4%, tras registrar 307.076 personas para agosto. Otros de los medios con portales web de rendimiento destacado fueron RCN Radio, al obtener 1,9 millones de usuarios únicos durante el octavo mes del año, cifras que para enero eran de 1,49 millones, esto es un aumento de 27,6% y W Radio, que tuvo un crecimiento de 38,57%.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
La empresa ha diseñado 490 proyectos en Colombia y ha entregado más de 26.000 viviendas y 13 millones de metros cuadrados