MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi habló sobre la problemática del sector y las situación de la producción local
Uno de los insumos médicos esenciales para tratar a pacientes con covid-19 ha sido el oxígeno, y hoy empresas productoras y comercializadoras de este gas medicinal en el país trabajan a toda marcha para suplir la fuerte demanda que genera el tercer pico. En entrevista con LR, Ingrid Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, hizo un balance de la industria y sus retos.
¿Cuánto mueve el sector de Gases Industriales y Medicinales en el país?
El sector de Gases Industriales y Medicinales en el país mueve alrededor de $1 billón al año, genera alrededor de 3.000 empleos directos y 15.000 indirectos. Las inversiones de la industria de gases se vienen adelantando en Colombia desde casi 90 años, con la construcción de plantas de separación del aire; importación de cilindros y tanques para la comercialización del gas, pues no existe la producción nacional de estos envases; importación de diversos tipos de maquinaria y vehículos para logística y transporte.
¿Cuántas empresas hacen parte de esta Cámara?
Actualmente, en el país hay 10 empresas afiliadas a la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, de las cuales cuatro son compañías multinacionales de gases que brindan atención a lo largo y ancho del país; y seis de origen nacional, centradas en atender mercados regionales. En Colombia hay ocho plantas de producción de oxígeno ubicadas principalmente en Cundinamarca, Antioquia, Valle y la Costa Caribe.
¿Cómo se ha comportado el sector en el último año?
La demanda de oxígeno medicinal durante 2021 ha aumentado en 74%, pasando de 330 Toneladas por Día (TPD) en febrero de 2020 a 575 TPD en abril de 2021, de acuerdo con las necesidades requeridas en la pandemia covid-19. Lo anterior, implica que el sector está trabajando al máximo de su capacidad, teniendo en cuenta que el oxígeno medicinal es un medicamento de primera línea en el tratamiento y recuperación de los pacientes afectados.
¿Cuáles son los principales retos y problemas del sector?
En este nuevo pico del covid-19 estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para lograr la distribución suficiente y oportuna del medicamento ante las dificultades de transporte por la temporada de lluvias, los pasos restringidos en vías como La Línea, la mayor demanda de cilindros y concentradores de oxígeno en otras regiones y al hecho de que muchos pacientes no regresan estos equipos a los proveedores del medicamento cuando ya no los necesitan.
La disponibilidad del gas no es el único requisito para la atención, pues se precisa de un cronograma, logística y disponibilidad de activos como tanques para ampliar almacenamiento en IPS, vehículos para el transporte de oxígeno líquido y gaseoso, termos y cilindros, que permitan llevarlo a tiempo a todas las regiones y que están escaseando.
Así mismo, tanto los cilindros como los concentradores de oxígeno no cuentan con producción nacional y su adquisición no es fácil debido a su alta demanda mundial. Por lo anterior, se recuerda a los pacientes que estos equipos se entregan en calidad de préstamo mientras terminan su tratamiento en casa, y se reitera el llamado a devolverlos cuando ya no estén en uso, con el fin de poder atender otras vidas. La recolección es gratuita y puede coordinarse al número de atención al usuario.
¿El Gobierno debe autorizar que todas las empresas que producen gas industrial empiecen a producir oxígeno de uso personal?
La prioridad en este momento es brindar la atención médica en salud con oxígeno para salvar la vida de los pacientes, por encima de la atención a la industria.
¿Cómo ve la vía libre a la importación de oxígeno sin arancel, cree que así solucionarían la problemática actual?
Sin duda, la medida transitoria brinda un alivio a las empresas importadoras de cilindros y concentradores que vienen en camino para poder suplir ese exceso de demanda.
¿Cuántos tanques de oxígeno pueden estar en manos de pacientes que todavía no los han devuelto?
Se estima que hay 80.000 cilindros y 20.000 concentradores de oxígeno en todo el país que están en casas, establecimientos de comercio o en industrias, porque el oxígeno también se usa en procesos productivos, abandonados o que no se han devuelto por temor a nuevos contagios al interior de la familia. Lo importante ahora es ponerlos en rotación.
Empresas de la industria trabajan sobre su capacidad de producción
Ante el acelerado tercer pico de covid-19 en diferentes regiones del país, las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno que se encuentran agremiadas en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi anunciaron que se encuentran funcionando al 105% de su capacidad. Actualmente, trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, y han realizado inversiones en las plantas, que a la fecha se estiman en alrededor de US$7 millones, en infraestructura y equipos como concentradores y cilindros de oxígeno.
Habrá una prórroga del contrato desde el primero de diciembre de este año hasta el 30 de noviembre de 2025; tiene un valor de $1,6 billones
Hay una demanda que solicita la nulidad de la elección y se insiste en que no se respetaron los estatutos a la hora de designarlo. Hay más de 30.000 accionistas a la espera
Cuatro imperativos a la hora de comprar un electrodoméstico: que sea práctico, fácil de limpiar, innovador y que la compañía que lo venda ofrezca respaldo