MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A la salida de Hernando José Gómez de Asobancaria se sumó la de Miguel Gómez, líder de Fasecolda, y el anuncio de la salida, en diciembre, de Sandra Forero de la presidencia de Camacol
Nunca antes en la historia reciente del país, varios de los gremios empresariales más importantes habían estado sin cabeza.
Se trata de la Asobancaria (Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia), el más representativo del sector financiero colombiano, que reúne a todos los bancos que funcionan en el país. A este se le suma Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), gremio que reúne a todas las empresas de la construcción; y más recientemente Fasecolda, que agrupa a las entidades aseguradoras y las sociedades de capitalización. A estos casos sonados se les suma además Ser, que agrupa a más de 80 compañías a nivel local y global, que apuestan por la implementación y desarrollo de las energías renovables no convencionales. Y además, a estos gremios se pueden sumar otros no menos importantes en los que sus líderes o directores han expresado sus deseos de retiro, por desgaste o por pérdida de interlocución con el Gobierno.
Para Asobancaria, cuyo directivo, Hernando José Gómez, salió en medio de un caso de acoso, la entidad está buscando un líder que sirva de interlocutor con las cortes y una a los banqueros en digitalización y regionalización. Los nombres que más suenan son Carolina Soto, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, y fue viceministra general de Hacienda y Crédito Público de Colombia entre 2013 y 2015; otros de los que suenan como reemplazo de Gómez son Carlos Felipe Córdoba, excontralor general, así como Jonathan Malagón, exministro de Vivienda, y María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía (2018 - 2020).
Camacol también anunció la salida de Sandra Forero, quien estará en el cargo hasta el 31 de diciembre, luego de liderar por 12 años la organización gremial. Para reemplazarla suenan Ángela María Orozco, exministra de Transporte desde 2016 hasta este año; así como, de nuevo, Jonathan Malagón y Carolina Soto.
A través de un comunicado, Forero había dicho que “La decisión es producto del deseo personal de emprender nuevos proyectos profesionales en los sectores de vivienda, ciudad y género, desde otros frentes distintos a la representación gremial”.
El caso más reciente es el de Fasecolda, quien dio la noticia este 28 de noviembre: estará al frente del cargo hasta hoy 30. El gremio aseguró que necesitan trabajar de la mano del Gobierno Nacional y las autoridades locales en la construcción de un sector cada vez más cercano a la ciudadanía y sus necesidades. Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia) también anunció su retiro, pero estará al frente hasta que sea elegido el nuevo director.
Entre las necesidades de los gremios está seguir con el compromiso de trabajar con el congreso, las cortes y sus afiliados, y, sobre todo, no perder el ejercicio de lobby que es inherente a la actividad gremial. Los nombres que suenan y se repiten revelan además una tendencia a la renovación y a apostar por visiones frescas, frente a las necesidades de interlocución que plantea la llegada de Petro.
El caso de la Andi y sus desacuerdos con el gobierno de Gustavo Petro
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, uno de los gremios más importantes del país, oficializó una queja ante el Ministerio de Trabajo en la que señala al Gobierno de violar el derecho a la libre asociación, luego de que Gustavo Petro criticara a los empresarios que no están de acuerdo con puntos de la Reforma Tributaria. Juan Fernández, consejero presidencial para Asuntos Empresariales, cuestionó su “validez” como interlocutor.
La cerveza aumentó su volumen de ventas 9% en comparación con los meses regulares del año durante la última Copa América
De acuerdo con datos de LegisComex, con cálculos de Fenalco, a la ciudad amurallada llegaron, entre enero y agosto, 38.013 matrículas nuevas
En cuanto a la utilidad neta en el tercer trimestre de 2024, reportaron $494.000 millones, lo que se traduce en un crecimiento de 34%