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¿Hay o no gasolina para la operación normal de vuelos comerciales en el mercado?

martes, 27 de agosto de 2024

Mientras que las grandes aerolíneas anunciaron cambios en itinerarios y cancelaciones de vuelos, el Gobierno dijo que sí hay suficiente combustible

El sector del transporte aéreo colombiano estuvo en crisis. Las grandes aerolíneas del país desplegaron planes de contingencia para mitigar el impacto del desabastecimiento de combustible tipo jet fuel, clave para la movilización de los aviones comerciales.Latam alertó desde el domingo un importante déficit de combustible, lo cual ponía en riesgo sus operaciones.

Avianca lanzó un plan que incluyó cambios de itinerarios, cierre de rutas y la búsqueda del jet fuel en aeropuertos internacionales. Las aerolíneas con vuelos regionales como Clic y Satena reportaron que operan con normalidad. Esta última, sin embargo, ya tiene un plan de emergencia.

Mientras las grandes aerolíneas han cancelado vuelos y desplegado planes de contingencia, las compañías de vuelos domésticos han operado con normalidad. El Gobierno Nacional negó que haya un verdadero desabastecimiento.

La Aerocivil aseguró que la evidencia recogida arroja que en el país hay existencias suficientes de combustible J A1 en la cadena mayorista “para soportar la operación de las aeronaves de servicios comerciales”. La entidad corroboró la tesis del Estado acerca de un suficiente suministro.

La crisis se originó el 16 de agosto, cuando la Refinería de Cartagena reportó una falla eléctrica, la cual dejó fuera de servicio a 34 plantas que frenaron la producción. Fueron cinco días en los que no hubo combustible para el sector, situación que se está viendo reflejada en la actual coyuntura.

Las afectaciones a las aerolíneas
Gráfico LR

El Gobierno Nacional negó el problema y aseguró que se están adelantando estrategias para garantizar el abastecimiento luego de la contingencia en Reficar.Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, dijo que no ha habido incumplimiento con los distribuidores mayoristas y habrá disponibilidad de 96% de combustible. Se anunció, además, la importación de 100.000 barriles para el abastecimiento de las aeronaves.

Aerolíneas vuelven a operar

Las grandes empresas han tenido en cuenta todo este contexto para su operación. Avianca aseguró que el jet fuel será limitado en lo restante de agosto, una situación que podría extenderse durante los primeros días de septiembre. Aunque los siguientes puntos estaban basados en una circular informativa de la Aeronáutica Civil en la que se otorgó el permiso de modificar las operaciones aéreas, la entidad comunicó a los operadores aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia.

En horas de la tarde del lunes, Avianca anunció que recibió confirmación oficial por parte del principal proveedor de combustible de aviación sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el suministro de jet fuel requerido para cumplir con la operación de la aerolínea. Pese a que tenía operando un plan de contingencia, reabrió a la venta todas sus rutas y mantuvo los itinerarios publicados.

Frederico Pereira, CEO de Grupo Avianca, afirmó que recibieron “positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país. Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de mañana y cumplir con los planes de miles de clientes”.

La aerolínea señaló que, dada la coyuntura que atravesó el sector, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo, por lo que dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre.

Aunque al comenzar la jornada Latam Airlines comunicó que canceló un total de 36 vuelos para la operación de este martes, la empresa dijo los distribuidores de combustible de aviación notificaron que iniciarán el tránsito hacia la normalización del abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos donde operan y cumplirá el pedido de Jet A1 de agosto sin restricción.

“Recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual Latam Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera hasta que tengamos un parte de total tranquilidad”, dijo Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

La aerolínea explicó que todos los pasajeros con vuelos afectados para el 27 de agosto ya se encuentran reacomodados en vuelos de itinerario de Latam Airlines Colombia del mismo día.“Para aquellos que desistan de viajar podrán realizar cambios en un plazo de hasta un año o solicitar la devolución de su dinero”, dijo la empresa.

Operación de las locales

LR consultó a las aerolíneas con rutas domésticas para conocer su situación. Satena dijo que hasta el momento sus operaciones se desarrollan normalmente, sin cancelación de vuelos ni escasez de combustible. La empresa anunció que, en caso de presentarse uno de estos escenarios, tiene un plan para mitigar los efectos que vive el sector. La compañía consolidará las frecuencias en destinos donde operan varios vuelos diarios para reubicar a los pasajeros sin generar inconvenientes. “Aquellos destinos donde sea posible, Satena gestionará el endoso de pasajeros hacia otras aerolíneas, facilitando su traslado a través de operadores alternativos”, aseguraron desde la low cost.

La última medida que podría tomar sería la cancelación de vuelos, en caso de que no sea viable la prestación del servicio. Clic anunció que, hasta el momento, sus vuelos están operando sin novedades: no presentan cancelación o incumplimiento en los itinerarios.

LOS CONTRASTES

  • Frederico Pedreira CEO de Grupo Avianca

    “Nuestra prioridad es proteger a los viajeros, sus planes de vuelo y preservar la conectividad. Estamos buscando mecanismos para minimizar el impacto”.

  • Paula Bernal Gerente general de Iata Colombia

    “Seguimos monitoreando la situación de las aerolíneas minuto a minuto, mientras las empresas empiezan con la adopción de sus planes de acción”.

  • Santiago ÁlvarezDirector ejecutivo de Latam

    “Garantizar el abastecimiento de combustible de aviación del país es una cuestión crítica para la estabilidad de la operación aérea en Colombia. Es fundamental evaluar medidas estructurales como permitir la importación de Jet A"

ACP propuso que terceros puedan importar Jet A1 para atender la demanda

En medio de la contingencia que se vive por el abastecimiento del combustible para aviación, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, propuso una serie de medidas para atender la demanda creciente, que promedia 6% anual mientras se presenta estrechez en la oferta. Una de las propuestas sugeridas por el gremio apunta a permitir la importación de Jet A1 por parte de terceros, “para el adecuado reconocimiento de los costos asociados”. Otras acciones mencionadas incluyen habilitar el Jet A1 para uso de turbinas en Colombia.

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