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En el Foro LR: ¿Cómo se relacionan las empresas con las comunidades?, el director de Sostenibilidad de GEB destacó los retos en esta materia
La consulta previa se fundamenta en el derecho que tienen los pueblos a decidir sus prioridades en cualquier proceso de desarrollo, evaluando cuánto un proyecto puede afectar sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual.
A partir de esto, surge la duda sobre el papel de las empresas, los ejecutores de los proyectos, obras o actividades, a la hora de establecer escenarios de diálogo con las comunidades para la toma de decisiones que generen beneficios para las dos partes.
En el Foro LR Sostenibilidad: ¿Cómo se relacionan las empresas con las comunidades?, el director de Sostenibilidad de Grupo Energía Bogotá, Eduardo Montealegre, destacó que las compañías tienen retos en la acción colectiva, el manejo de la información, la multiplicidad de actores, las zonas de conflicto y la pandemia. Para ello, “es clave dar una pedagogía y conocimiento a la población, darles a conocer cuáles son efectivamente los impactos que se van a generar, tanto positivos como negativos, con un manejo responsable de expectativas de las comunidades”, dijo.
Frente a este panorama, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, señaló que se debe garantizar el derecho de las comunidades de ser consultadas para que las inversiones se hagan realidad. Para que esto se haga efectivo, los directores de sostenibilidad destacaron qué aspectos se deben tener en cuenta en estos procesos.
¿Cómo tener una comunicación efectiva?
Sobre cómo llegar de manera correcta a las comunidades a la hora de ingresar a sus territorios por algún proyecto, Eduardo Montealegre, director de Sostenibilidad del GEB, señaló que desde la compañía han desarrollado pilares que facilitan esta tarea, los cuales están basados en la contribución al bienestar social, la generación de empleos y el respeto por los derechos humanos.
“Para generar confianza se deben conocer las costumbres, tradiciones y expectativas de las comunidades. El respeto por los derechos humanos es clave en relación empresas-comunidades”, dijo.
Una relación compleja o amigable
Para Laura Villa, vicepresidente de Gobierno y Sostenibilidad de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el relacionamiento puede ser complejo o amigable, dependiendo de los desafíos de la región.
“Nuestro rol fundamental debe ser protagónico y enmarcado en la transparencia. En Colombia sí se pueden desarrollar proyectos de infraestructura sostenible”, dijo.
El rol del Estado en el trabajo conjunto
Los proyectos dejaron de ser netamente de ingeniería y empezaron a trabajar con el fin de ser sostenibles. Con esta premisa, Gian Paolo Daguer, gerente de Innovación y Sostenibilidad Grupo Enel, destacó que “el Estado debe mejorar la normativa porque las empresas no vamos a reemplazar al Estado, pero sí podemos acercar la institucionalidad al territorio”.
Proceso constructivo y de largo plazo
Al realizar este acercamiento, las organizaciones deben manejar una comunicación transparente y constructiva con las poblaciones que se verán impactadas y “no un mero trámite que nos exige la norma”, aseguró Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de EPM, quien agregó que no se debe llevar desarrollo a una región a costa de la pobreza de otra.
La junta de la empresa de energía está compuesta por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo