MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Andi en alianza con la Conferencia Espiscopal de Colombia lanza una campaña de liderazgo positivo que busca hacer pensar a la juventud y a sus líderes
Colombia pasa por uno de los momentos de mayor división política y de extremismos que no están conduciendo por un bueno camino, o al menos así lo describen analistas y empresarios para quienes el pesimismo no hace bien en el desarrollo de la economía y del país.
Uno de los convencidos de esto es Bruce Mac Master, presidente de la Andi, entidad que lanza con la Conferencia Episcopal de Colombia una campaña que invita al liderazgo positivo y está enfocada en las enseñanzas del Papa Francisco tras su visita.
Para Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería y especialista en liderazgo “uno tiene que construir no para el cvy (cómo voy yo) sino el cvt (cómo vamos todos) y ese todos son los colombianos, es decir, cvtc”.
LR habló con Mac Master sobre la campaña y las expectativas que tiene de dejar un mensaje que cale en los jóvenes y en los líderes.
¿En qué consiste la campaña de liderazgo positivo?
La venida del Papa le dejó muchas enseñanzas a Colombia, no solo a los católicos sino todos los ciudadanos. Una de ellas es el llamado a construir liderazgo positivo y esa creo que es una oportunidad muy fuerte para que construyamos una visión distinta de los líderes en Colombia. Es como un llamado a los distintos líderes de decirles: vean, hay cosas de largo plazo, de contexto, hay cosas definitivamente materiales, no todo es coyuntura y política o rencillas.
En ese orden de ideas, sin duda, el Papa Francisco es un gran líder en el sentido positivo de la palabra y eso debe servir de ejemplo a todos los colombianos sobre cómo podemos organizarnos en las ciudades, en las empresas, y ejercer un liderazgo que llame la atención, pero que proponga actitudes positivas. Arranca con las frases de Francisco con el mensaje positivo y luego le vamos a proponer a los jóvenes de Colombia que piensen así y que nos den también lecciones sobre cómo se puede construir entre todos un desarrollo sostenible.
¿Cree que el negativismo se apoderó del país?
Sí. Sin duda Colombia tiene en estos momentos un nivel alto del pesimismo y en eso los líderes tienen un papel muy importante que jugar. Las sociedades y las economías en parte progresan porque hay una decisión colectiva de progresar, de alcanzar los objetivos, enfrentar los retos y de salir adelante. Ahora tenemos muchos desafíos económicos y hace mucho sentido que los enfrentemos con determinación y que tomemos la decisión de superar nuestros retos, ser ambiciosos y pensar en grande y en el mayor bienestar.
¿Cómo describe a los líderes actuales colombianos?
El gran problema que tienen los líderes colombianos es que tienen una idea facilista y efectivista que es la de destruir la imagen de los contrincantes y esa es como la estrategia de los grandes líderes políticos. En ese orden de ideas, es un llamado a que no sean facilistas, a que no piensen tanto en el corto plazo porque eso daña al país. Deben ejercer es un liderazgo positivo, que enseñe al país cómo solucionar los desafíos.
Así será la campaña de liderazgo
La estrategia que organizó la Andi con apoyo de la Conferencia Episcopal tendrá una repercusión en todos los medios de comunicación, además de los empresarios dueños de las vallas, algunas empresas de transporte masivo, influenciadores, agencias de publicidad, medios digitales y otras que quieren transmitir el mensaje. La idea es comenzar con una primera etapa que consiste en la publicación de cinco frases de liderazgo positivo en Medellín y Bogotá; la segunda, es una campaña alrededor de los niños, luego serán los jóvenes y termina con una cartilla para líderes.
Una de las ciudades norteamericanas donde usted puede empezar a diversificar su portafolio es Detroit, la ciudad más poblada del estado de Míchigan
El top de marcas del último mes del año fue liderado por Kia, Renault y Toyota con 3.034, 3.015 y 2.728 vehículos respectivamente
Molano es ingeniero electrónico con una maestría en economía de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un Máster en negocios en el Institute For Management Development de Suiza