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La empresa ha invertido US$85 millones en el programa AAA en el país
Con el propósito de seguir acercando a los clientes a más perfiles aromáticos de café, Nespresso continúa con el apoyo al programa AAA, que junto con la Federación Nacional de Cafeteros, da instrucciones y apoyos a los caficultores para producir productos de mejor calidad y por los cuáles obtengan mayores primas de pago, con lo cual pueden aumentar la sostenibilidad del grano y de las comunidades. En entrevista con LR, Thomas Zurita, CEO de Nespresso Colombia, explicó cuánto se ha invertido en el programa y las metas que han logrado.
¿De dónde viene el nuevo café ‘Esperanza de Colombia’? y ¿cuántos productos de origen local completan?
La edición de Esperanza de Colombia es limitada y es un café de Caquetá. Es el segundo que lanzamos de esta región. El primero fue en 2017 en el marco del inicio de un programa que tenemos en Colombia en siete departamentos, que se llama AAA de Sostenibilidad.
En Caquetá 900 caficultores se suman a otros 30.000 y la región se vuelve el departamento número ocho del programa, que ya lleva 15 años en el país.
Y para analizar la importancia del país podemos ver que desde que existe Nespresso, que tiene más de 30 años en el mundo, existe Colombia como origen de café. Además, este café está presente en cerca de 80% de los blends, es decir, en las cápsulas donde tenemos cafés puros de origen o mezclas, el café Colombia está en 80% de estas mezclas.
¿Cómo es la relación con los caficultores?
Damos soporte técnico a través de la Federación de Cafeteros. Así que ellos cultivan bajo estas recomendaciones para llegar al nivel de calidad que queremos.
¿Cómo son los pagos?
Pagamos primas por encima del valor de mercado. Ellos reciben una compensación económica y además desarrollan un café de mejor calidad, tienen un incentivo de productividad, de cuidado con el agua y cosas que son también pertinentes en el proceso, que no solo está condicionado por la inversión.
¿Y qué tan apetecido es este tipo de café en el mercado local?
Acá ha sido un éxito. En los cinco años de la operación comercial de Nespresso en Colombia nos ha ido muy bien. Primero, porque en cierta manera era un reto traer una marca de cafés de lujo a un país cafetero, que ya tiene una amplia oferta. Pero hemos cumplido los objetivos, creciendo a doble dígito sostenido y hemos tenido también la oportunidad de lanzar cada año un café o varios cafés de Colombia.
¿Cuál es la inversión en AAA?
El programa no está manejado por mí en Colombia, ya que es un proyecto que no solo suple el café para Colombia, sino para 60 países. Nespresso tiene 13 orígenes y el programa está en todos estos lugares. Es Colombia está desde 2012 y en el país hemos invertido US$85 millones.
¿Qué es lo que más busca el consumidor colombiano?
Diferente a lo que se piensa, Nespresso no es solo café espresso, es decir una taza corta. Por el contrario, un colombiano prefiere una taza larga que se parezca más a un tinto. Dentro de esto buscan mucho cafés como el ‘Colombia’, y lo toman sin azúcar. Sobre cifras de Nespresso, ya hay decenas de miles de hogares en el país que ya usan el sistema.
¿Cómo van las ventas este año?
El contexto macroeconómico ha cambiado, pero hemos mantenido los crecimientos. Este año vamos bien y el colombiano pasó a entender mejor de qué se trataba el café en porción. La meta está en equipar a los hogares con máquinas de café, ya que la penetración de máquinas sigue siendo baja, incluso al comparar con pares como Chile. Apostamos por ampliar la distribución.
¿Y cuánto representa el e-commerce?
Tenemos cobertura nacional y puede representar ventas cuatro o cinco veces superiores al promedio nacional de ventas por e-commerce.
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