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Felipe Gutiérrez, gerente general de la aerolínea Clic, recalcó que el cambio de nombre se hizo para reflejar que significa la empresa
Easyfly, que ha estado dentro del mercado de aéreo por más de 18 años y se ha caracterizado por conquistar regiones a las que usualmente la comerciales no viajan, informó que, luego de un pleito marcario con el holding inglés, Easy Group, decidieron cambiar su nombre y ahora se llamarán Clic.
Felipe Gutiérrez, gerente general de Clic, habló con LR para dar detalles del cambio, quien aseguró que también lo hacen para quitarse el calificativo de ser una low cost.
¿Por qué cambiar el nombre?
Todas las empresas estamos obligados a revisar por ciertos ciclos si la propuesta de valor está bien encajada en el nombre y si el consumidor lo percibe adecuadamente. Nosotros, por distintas distorsiones de nuestro lenguaje y nuestra forma de proyectarnos al público, hemos sido percibidos como una aerolínea de bajo costo y nosotros no somos una. La palabra easy a nivel mundial está muy asociada a servicios de bajo costo.
Esto es un factor que nos lleva a mirarnos internamente y a decir qué quiero proyectar al país y como ese nombre refleja esos atributos de fuerza, de practicidad, de flexibilidad y de confiabilidad, entonces debe ser corto, debe ser un nombre sonoro que se escriba igual en español que en inglés, porque nosotros atendemos un tráfico creciente de pasajeros extranjeros.
¿Qué es lo más importante en el cambio del nombre?
Es importante que el nombre sea fácil de escribir y de pronunciar y con gran recordación en las regiones que siempre nos acompañan, entonces ese es el elemento fundamental. Nuestro foco hacia Colombia nos lleva también a decidir un nombre un poco más cercano y más ajustado a nuestra promesa de valor con el país.
¿Cambia algo más en la empresa con el nuevo nombre?
Los mismos socios, personas, aviones y destinos. Esto no es buscar un propósito nuevo como empresa, es mirar el efecto que nosotros tenemos en el país y determinar si queremos esto o irnos a Centroamérica. Es como una reafirmación de nuestro propósito, pero sigue siendo lo mismo. Siguen siendo 20 aviones, continúan siendo rutas regionales con algunas conexiones en las capitales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali.
Pero, seguimos ofreciendo un servicio sin escalas, directos y cómodos. No somos bajo costo, porque con nosotros el pasajero tiene check-in, maleta de 15 kilos, incluidas cinco de cabina.
Acá lo único que queremos, es que haya un nombre que reflejen esos elementos, que sea más sonoro, de mayor recordación, más fácil de escribir, mejor dicho, un nombre que nos acerque más a lo que somos como marca.
¿Piensan lanzar más rutas?
Seguirá habiendo más rutas naturalmente porque está en nuestro ADN y esencia. Ya con 18 años lo que hemos demostrado es que la empresa logra llegar a estos destinos donde nadie más puede penetrar. Tenemos dos lugares los cuales les tenemos muchas ganas como Nuquí y San Gil. Esperamos llegar pronto con la nueva marca a San Gil, que es tan importante para los santanderes y para el parque aéreo nacional.
¿Cuántos empleos generan?
Hoy en día tenemos 1.000 personas que hace parte de la familia Clic, con esas, hay una relación de cinco a uno, es decir, por cada empleo directo hay un efecto de cinco indirectos.
¿Cómo les fue en el primer semestre de 2023?
La empresa ha crecido 18% sus ventas frente al mismo periodo del año anterior. Entre 2021 y 2022 crecimos 51%.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales