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Protela espera consolidar sus exportaciones este año y con esto, más su operación local, prevé un alza entre 12% y 15%
Hoy termina Colombiatex, uno de los eventos más representativos de la industria textil, y que este año buscaba reunir a todos los actores del sector para definir estrategias y negocios para enfrentar 2021.
Protela, una de las compañías más conocidas de esta industria, tiene planes de seguir creciendo y conquistar el mercado de Estados Unidos. Para hablar de las metas para este año, LR habló con su presidente, Andrés Berdugo.
¿Cómo los afectó la pandemia en 2020?
La pandemia nos generó una serie de retos a los que nuestro equipo reaccionó de forma eficiente, para pasar de un cierre de las operaciones productivas en marzo, a una reactivación gradual hacia mitad de año.
Pese a la disminución de las actividades productivas, pudimos reaccionar y soportar las actividades que fueron graduales de nuestros clientes, incluso llegando a niveles de producción y facturación récord para el último trimestre de 2020.
¿Superaron las expectativas de crecimiento que tenían para 2020, cuáles son las de 2021?
En 2021 esperamos crecer entre 12% y 15%. Esta es una cifra similar al crecimiento esperado de 2020.
¿Cómo está el panorama de exportaciones?
Hemos venido aumentando nuestra participación en exportaciones directas e indirectas atendiendo marcas en diferentes países. Estamos creciendo especialmente en el mercado de Estados Unidos en nuestras líneas de deportivas, vestidos de baño y ropa interior.
Actualmente tenemos exportaciones directas de tela y de producto terminado con nuestros aliados de confección. Estimamos que cerca de 50% de nuestros productos terminan fuera de Colombia.
¿A qué otros países exportan sus productos?
Vendemos a Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil, Perú y otros países en Centro América. En 2020 nuestras exportaciones se incrementaron en 6% frente a 2019.
¿Cómo ha sido su trabajo con las Fuerzas Militares?
Protela ha sido un proveedor histórico de diferentes instituciones como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, entre otras. Principalmente, les proveemos toallas con altas especificaciones de desempeño.
¿En materia de cuidado personal, cuáles de sus productos han aumentado en pandemia?
Nuestro portafolio cuenta con productos para la protección y cuidado personal que actualmente son utilizados por muchas empresas. Tenemos una variedad de productos con acabados especiales para protección antibacterial, repelencia de fluidos, entre otros. Los cuales son demandados para la confección de prendas y productos de protección personal.
¿Qué otros planes tienen?
Estamos lanzando nuevas colecciones, haciendo énfasis en productos de alto confort para el usuario, dadas las condiciones de trabajo en casa y actividad deportiva que se han incrementado. También estamos incluyendo productos que responden a temas de sostenibilidad ambiental y social, los cuales son de gran importancia para nuestros clientes y nuestros procesos productivos.
¿Cuál es la apuesta en el rubro de sostenibilidad?
Para la fabricación de nuestros textiles estamos empleando fibras recicladas, materiales seguros para el usuario y amigables con el medio ambiente. Hoy en día manejamos materias primas y procesos sostenibles.
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