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En el negocio de beauty care se exporta 40%, y la planta de Bogotá es la única que produce vibrance, para distribuir en el mundo
La industria colombiana, tanto de empresas nacionales como multinacionales que apuestan por fabricación local, ha crecido en lo que va del año, en cuanto a producción, por eso el índice de manufactura que mide el Dane presenta una mejora de 1,6% con relación al mismo periodo del año anterior.
Y en la cadena de suministros de todas las industrias, el negocio de adhesivos juega un papel importante pues abarca una gran cantidad de sectores de la economía que requieren de ello para realizar sus productos finales.
Henkel, la compañía alemana, con producción en más de 187 países incluido Colombia, tiene dos importantes líneas de negocio, la más grande y que más representa en la operación es la de adhesivos, la cual juega un papel importante en el desarrollo de diversos productos, necesarios en diferentes industrias como el automotor, el cual demanda adhesivos que son utilizados para ensamblar de diferentes procesos. Otro nicho relevante en el que los productos de adhesivos de Henkel juegan un papel importante es el de tecnología, pues para el desarrollo de smartphones, muchas empresas de ese mercado demandan este producto para ensamblar las piezas y generar el artículo final.
Para el desarrollo de esta producción, la compañía cuenta con una planta en Sibaté, Cundinamarca la cual tiene una capacidad productiva de más de 9.000 toneladas, para hacer posible la renovación tecnológica que esta necesita para ser más eficiente, la compañía ha invertido este año más de $6.000 millones, lo que permitirá que sus productos vayan en la misma línea de innovación que los que realizan en otros países.
En diálogo con LR, Alfredo Morales, presidente de Henkel Colombia, señaló que “Henkel es la compañía de adhesivos más grande del mundo, en Colombia están presentes dos tipos de negocio de adhesivos, el de tecnología que esta dirigido a las industrias, y el de adhesivos para construcción, con el que tenemos un producto llamado Ceresit que crece a doble dígito y la expectativa es que siga así. El mercado tiene sus altas y bajas, pero nosotros vemos crecimiento sostenido en los productos”.
En cuanto a la inversión que hace Henkel global en Colombia, Michael Olosky, presidente de Henkel Norteamérica, resaltó su optimismo en las inversiones que año a año realizan y dijo que “la visión inicial es bastante optimista acerca del futuro, vemos muy buenas proyecciones para la compañía, desde la perspectiva del crecimiento del PIB local. Nuestros clientes nos han dado una retroalimentación de que ellos quieren que sigamos invirtiendo en Colombia”.
Dentro de este negocio de adhesivos, que representa una gran porción de los ingresos, Morales, destacó que en el mundo tienen 8.000 productos dentro de su portafolio de adhesivos, de los cuales una tercera parte son para un cliente en específico, lo que significa que la empresa produce a la medida de los clientes de varias industrias.
Sobre el negocio de beauty care, la compañía tiene diferentes marcas líderes en belleza tanto retail como profesional, en esta línea se encuentran marcas como Schwarzkopf, Balance, Igora, y Syoss, las cuales se producen en la planta ubicada en Bogotá que tiene capacidad para producir 1.500 toneladas de productos cada año.
Algo que Morales resaltó fue que uno de sus productos líder en ventas, Vibrance, el decolarante de cabello, y es del que más orgullosos se sienten pues su producción se hace únicamente en la planta de Bogotá y se distribuye hacia todos los países del mundo, donde está presente Henkel. “Vibrance es una de las marcas que más crece dentro del portafolio porque decolora sin amoníaco”.
Además, los directivos afirmaron que con su operación en Colombia se sienten muy satisfechos no solo porque distribuyen localmente un 60% de la producción, sino por lo que se logra exportar a distintos países de América Latina y EE.UU. casi el otro 40%.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros