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Una de cada dos colombianas se tintura el cabello, y en este mercado, el retail tiene gran participación con supermercados y droguerías. Las marcas más vendidas en el canal son Igora, Palette y Luminance.
La vanidad de las mujeres, e incluso de los hombres, es un factor que están aprovechando los fabricantes de tinturas para el cabello. Este mercado, que se distribuye entre peluquerías, almacenes de cadena, droguerías y tiendas de belleza, es dominado por cuatro empresas: Henkel, Recamier, L’Oréal y Prebel .
Si bien no se conoce el tamaño total del negocio, debido a la informalidad en el gremio de salones de belleza, se sabe que una de cada dos mujeres se tintura el cabello, y que a 2021, las ventas en el canal retail crecerán entre 2% y 3%, una cifra que ha sido constante en los últimos años.
Cifras de Euromonitor revelaron que en el canal comercial se vendieron $180.100 millones durante 2016, lo que se tradujo en 9,8 millones de unidades. Las marcas líderes fueron Igora y Palette, que están bajo la sombrilla de Schwarzkopf y son manejadas por Henkel; y en tercer lugar estuvo Luminance de Recamier. Estas tres marcas concentran 43,2% de la participación en retail.
Tener las dos marcas más vendidas en retail evidencia el interés de Henkel por la venta directa al consumidor. De hecho, 85% de su facturación se hace en supermercados y droguerías, según Humberto Pérez, country manager para el negocio de Cosmética Retail de la empresa.
Para Henkel, el mercado de la coloración es el más importante de la categoría de cuidado personal, con 58% de participación. La compañía maneja ocho marcas de mujeres y una de hombres, de las cuales seis pertenecen a Schwarzkporf, y anualmente se hacen tres o cuatro lanzamientos de tonos.
Según Pérez, el cubrimiento de canas, la moda y la intención de cambiar de aspecto son los tres factores que impulsan la compra del producto. Gracias a eso, la línea de tinturas ha crecido entre 7% y 9% , por encima de las cifras del mercado.
Por su parte, Jorge Rojas, gerente de Formación de L’Oréal, afirmó que “en general, la colombiana en los últimos años ha querido tener más color, debido al tema digital. Las redes sociales ha sido un influenciador muy fuerte para que los consumidores no busquen los típicos colores”.
En el caso de L’Oréal, el negocio de los tintes se reparte entre la división profesional y la de consumo masivo. En la primera, manejan cuatro marcas que están bajo una marca madre llamada Majirel, y también tienen L’oréal Inoa. Mientras que, en almacenes venden Garnier, Casting y Excellence. Para la empresa, los tintes representan 60% dentro de la categoría de cabello, y en la división de todos los productos profesionales, llegan a tener 80%, pues se han ubicado en las peluquerías premium. La empresa realiza un lanzamiento de coloración cada tres meses, según Rojas.
Prebel también compite en este mercado con Koleston, dirigida al comercio, y Wella Professionals, usada en salones de belleza. Este año, bajo la marca Koleston, lanzó una línea de rubios, ya que según Sara Mejía, jefe de investigación de mercados de Prebel, es el color más demandado por las consumidoras. La experta afirmó que “los tintes se han vuelto parte de la canasta básica familiar”, de ahí que se enfoque en el canal moderno.
Colombia, séptimo país donde es más barata la belleza
El Índice de Precios de Salud y Belleza 2017 de Linio reveló que entre 50 países, Colombia es el séptimo más barato para comprar productos y servicios de belleza a nivel global, y es el primero en Latinoamérica. El país resaltó por sus precios bajos en servicios como manicura y pedicura, donde es el más económico del mundo, y se destacó como el cuarto en corte de cabello para mujer y el segundo en depilación brasileña. Mientras que en los productos como tintes y esmaltes se manejan precios altos. Barranquilla, Cali y Cartagena son las ciudades más baratas para los servicios estéticos.
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