MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía informó que el embalse alcanzó la cota 405 metros sobre el nivel del mar
Después de que en la tarde del domingo el embalse de Hidroituango alcanzara la cota 405 metros sobre el nivel del mar, EPM abrió la compuerta izquierda del vertedero que comenzó a “verter de manera segura y controlada” las aguas del río tal como estaba diseñado, informó la empresa en un comunicado.
La apertura de la compuerta izquierda representa un hito en el objetivo que tiene EPM de recuperar el control de la represa porque es el primer requisito para cerrar el desvío del río por la casa de máquinas, el corazón del proyecto, y evaluar su estado.
El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, señaló que en la “empresa seguimos trabajando sin descanso en la atención de la contingencia y en la recuperación del proyecto pensando siempre en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”.
A partir de ahora EPM se concentrará en determinar cuándo será posible interrumpir el flujo de agua por la casa de máquinas, momento en el que evaluará los daños ocasionados por la contingencia.
Ya en la mañana el Dapard había recomendado a las alcaldías y población de los municipios que habitan aguas abajo del proyecto estar en alerta.
¿Qué es un vertedero?
Es una estructura destinada a permitir el paso del agua cuando el embalse llega al límite de su capacidad, garantizando la seguridad de la presa.
El vertedero de Hidroituango tiene una longitud total de 405 metros y un ancho de entre 70 y 95 metros. A manera de comparación, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas del estadio Atanasio Girardot.
Las compuertas del vertedero se abren de forma remota. Por la izquierda, el que EPM acaba de abrir, pasan en este momento 200 metros cúbicos (m³) de agua por segundo, lo que sumado a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas, dan un total de 950 m³ de agua en promedio, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año, que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales