MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la entrada oportuna de las unidades 3 y 4 culmina la primera etapa de la central, la cual empatará con la segunda fase que será el montaje de las unidades 5 a 8
Con la entrada en operación de las unidades 3 y 4 de Hidroituango, el país gana otros 600 megavatios (MW) de energía que ingresarán de manera oportuna al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y que se suman a los 600 MW que ya entregó el complejo de generación con las unidades 1 y 2 en noviembre de 2022, lo que en total representa 8,5% de la oferta nacional.
Este hito es de gran relevancia, porque además de cumplir antes de lo previsto (30 de noviembre) con los entes reguladores, su entrada en funcionamiento se da en un momento coyuntural para el país en generación de energía eléctrica ante los efectos del fenómeno de El Niño, ya que la central puede entregar 1.200 MW (de los 2.400 MW de capacidad instalada total) de energía para Colombia con lo que se espanta el fantasma de un apagón.
Así, EPM le deja al país una importante cantidad de energía en un momento tan especial para la seguridad energética del país. “Le estamos cumpliendo a Colombia y tenemos la convicción de que representará un efecto positivo para las tarifas de energía y el bolsillo de los usuarios, pero, adicionalmente, con la puesta a punto de la primera etapa de Hidroituango, (unidades 1 a la 4), continuamos mitigando el riesgo que dejó la contingencia para las comunidades del área de interés”, manifestó Jorge Carrillo Cardoso, gerente general de la organización.
En la recta final, los técnicos después de demoler los tapones de concreto y adecuar obras civiles faltantes en las conducciones de las unidades 3 y 4, continuaron con los trabajos subacuáticos y, con buzos expertos inmersos a 60 metros de profundidad del embalse, se logró desmontar los dos mamparos o compuertas hidromecánicas, cada una de 80 toneladas de peso, los cuales cumplieron a cabalidad el propósito de impedir el paso del agua desde el embalse hasta la conducción mientras se terminaban estos trabajos civiles.
Así, con las conducciones de las unidades 3 y 4 con paso libre, fue posible llenar los dos túneles con agua, desde el embalse hasta la turbina, e iniciar con las diferentes pruebas para la generación de energía, previas a su entrada en operación. Este examen final buscó que las dos máquinas garantizaran las exigencias regulatorias establecidas, para su sincronización y matrícula al SIN.
“Gracias a la experiencia que nos dejó la entrada en operación de las unidades 1 y 2, hace un año, pudimos optimizar los rendimientos sin acelerar ni poner en riesgo a las comunidades, funcionarios o al proyecto. Y de paso atendemos la urgente necesidad de tener energía suficiente para hacerle frente a los efectos negativos que puede traer el fenómeno de El Niño ya que Hidroituango generará la energía hidroeléctrica con la mitad de su capacidad”, explicó Carrillo Cardoso.
Los catálogos de estas disqueras tienen a los artistas más solicitados y las reproducciones en plataformas crecen hasta 30% en la temporada de diciembre
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%