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Cartagena es la ciudad donde se concentra la mayor oferta
Bien sea por el diseño de su interior, el servicio personalizado, el confort de las habitaciones o la diversidad gastronómica; el ADN de los hoteles de lujo ya hace parte de la diversidad de opciones que ofrece Hilton, Accor y NH Group, cadenas que más allá de crecer en número de habitaciones, le apuestan a conquistar uno de los segmentos con mayor proyección en el mercado.
A pesar de que hasta el momento no hay una cifra cuantitativa para establecer el número de hoteles que trabajan en este formato, según Gustavo Toro, presidente de Cotelco, en los últimos años este segmento del hotelería ha sido uno de los mercados con mayor dinámica de inversión.
“Los hoteles de alto costo han apalancado su crecimiento por la diversidad de servicios que ofrecen. Sin duda, este es uno de los segmentos con mayor crecimiento, las cadenas han entendido la necesidad de los clientes y ahora podemos ver que ciudades como Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali ya tienen una amplia oferta en esta categoría”, indicó Toro.
Es por eso que en medio de un año con bajo crecimiento económico y una ocupación hotelera que, en general, no sobrepasa 60%, Hilton por primera vez, después de su llegada en 1998 a Colombia, le apuesta a seguir creciendo con su última joya de lujo: El Conrad Cartagena, un hotel que a tan solo 25 minutos de la Ciudad Amurallada, cuenta con 268 habitaciones, divididas en 154 king, 83 double queen y 31 suites. Se tiene previsto que su apertura será el próximo 1 de diciembre.
Otra de las cadenas especializadas en hoteles de alto costo es AccorHotels. Bajo la batuta del Sofitel Victoria Regia y Sofitel Legend Santa Clara, el grupo francés ha logrado sortear los obstáculos en más de 20 años de presencia en el mercado local.
Por eso, para Joanna Ayala, directora de desarrollo de AccorHotels, el éxito de estos años se deriva de varios factores: “primero, Colombia se ha convertido en un destino atractivo a nivel internacional lo que ha permitido atraer más viajeros de turismo; y segundo, el mercado local ha aceptado este tipo de formatos de hoteles de alto nivel”.
La directiva resaltó, además, que en este momento tienen en el mercado local 18 hoteles, nueve en operación y nueve en construcción, por lo que hay grandes oportunidades para llegar a ser líderes.
Por el lado de NH Hotel Group los planes también son ambiciosos. Tras adquirir Hoteles Royal, en 2015, la cadena ha logrado jalonar sus ingresos bajo dos líneas de producto: NH Collectión y NH Hotels. Sin embargo, tras estar un poco más de 20 años en el mercado Latinoamericano, por ahora propone concentrar la imagen de sus marcas en el segmento de alto nivel para incrementar su cartera bajo las marcas NH Collection.
Así lo resaltó Oscar Restrepo, director regional de operaciones de NH Hotel Group para Colombia y Ecuador, quien, además, manifestó que en este momento “tenemos cinco hoteles de lujo en Bogotá, uno en Medellín, uno en Cartagena y uno en Barranquilla. La meta a 2020 en Colombia es llegar a las ciudades intermedias”.
A esta gama de productos también se suman oxoHotel y GHL Group que, aunque ya tienen una gran diversidad de plazas por ser operadores hoteleros, cuentan con hoteles boutique que, por ahora, proponen complementar la oferta en las principales ciudades.
oxoHotel, por ejemplo, acabo de abrir su nuevo hotel Casa Cochera del Gobernador, el cual, será el bastión de batalla de la empresa.
Hoteles boutique, el otro formato en crecimiento
Otra de las ofertas de hoteles de alto costo son los boutique. Estos se caracterizan por tener pocas habitaciones, bajo un concepto especializado y personalizado. Por eso, detrás de estas plazas se encuentran algunos productos de GHL Group, oxoHotel y Ananda Hotel Boutique que, entre otras cosas, se siguen afianzando en Cartagena con miras en expandirse por otras ciudades del país. Así mismo, se espera que para antes de 2020 Hoteles City Express entre a la categoría.
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