MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía tiene presencia en 150 países, en Colombia han vendido más de dos millones de unidades en los últimos cinco años
Hoy se celebra el aniversario número 62 de Barbie, la emblemática muñeca de Mattel, y la fuente de 71% de la facturación de la compañía para 2020, con US$1.350 millones, 16% más de lo registrado en 2019.
La muñeca norteamericana ha pasado por altos y bajos durante todos estos años, sin embargo, desde 2017, año en que registró sus ganancias más bajas en el último quinquenio, US$954,8 millones, no ha dejado de crecer.
Un elemento que favoreció a la muñeca durante la pandemia fue la búsqueda de alternativas para entretener a los niños en casa. Mercado Libre Colombia registró un aumento de 170% en la categoría de juguetes, y en el caso de Barbie de 270%.
"No es de extrañarse que se haya registrado un incremento en el uso que se hizo de juguetes para estar en casa, lo cual terminó dando cómo resultado un aumento de 170%, comparando marzo a diciembre de 2019 versus la misma temporada del 2020”, comentó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.
Durante 2020, según comenta Cristina Lorenzo, vicepresidenta de Marketing de Barbie para América Latina, otro punto importante en las ventas de la compañía fue el lanzamiento de Barbie Color Reveal, que generó furor entre los seguidores de la muñeca en los más de 150 países en los que tiene presencia.
"Esta edición se convirtió en uno de los productos más relevantes en la historia reciente de la marca", precisó Lorenzo.
La línea inclusiva de Barbie o Barbie Fashionista, también se ha convertido en un ícono de la marca, al incluir muñecas con diferentes tipos de cuerpo, tonos de piel, rasgos y estilos reforzando el mensaje de la marca.
“Cuando una niña juega con Barbie se da cuenta de que no hay límites, ella puede ser lo que quiera y decida ser. Desde su nacimiento en 1959 Barbie ha sido líder y reflejo de la cultura, consolidándose como un ícono global. Al mismo tiempo, celebra el mundo diverso y plural en el que las niñas viven hoy en día para que todas ellas puedan sentirse representadas ”, sostuvo la vicepresidenta de Marketing Latam.
Al abarcar tantas opciones de juego, con más de 200 profesiones diferentes en las que se encuentra, entre unas cuantas, astronauta, presidente, bailarina, profesora y princesa, Barbie le ha robado el corazón a consumidores en todo el mundo, representando 13% del mercado global de muñecas, según cifras de Euromonitor.
El mensaje emblema de la compañía de "Tú puedes ser lo que quieras ser", el cambio constante de la marca, y su adaptación a cada época durante más de seis décadas le ha permitido seguir vigente.
"Barbie ha realizado una cantidad de cambios considerables en su producto principal a lo largo los años. Esto con el fin de mantener su exitoso posicionamiento. Siempre ha reflejado lo que les interesa a las niñas, y esta capacidad de mantenerse relevante se traduce en que la marca ha permanecido en el top of mind de su consumidor, esto ha sido clave para esta asombrosa historia de mercadeo”, dijo Burcu Sezen, docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
En cinco años la compañía ha vendido más de 2 millones de muñecas en Colombia y ha lanzado productos en más de 45 categorías distintas como moda, estilo de vida, deportes, entre otras.
Este año, la apuesta Barbie estará en su líneas Barbie Extra enfocada a la moda; Olympics, por las olimpiadas de Tokio y nuevos modelos Color Reveal, su producto estrella durante 2020.
"Nuestro propósito ha sido ofrecerles a las niñas ediciones que reflejen con mayor exactitud el mundo que ven a su alrededor para que todas puedan sentirse representadas", concluyó Lorenzo.
En carta remitida a Presidencia, el gerente de EPM señaló la dificultad de liquidez derivada de la opción tarifaria y la mora en pago por concepto de subsidios
El portafolio de la compañía creció desde su llegada y abarca desde el alquiler de vehículo con conductor hasta envío de paquetes
Decisión de selección del presidente se decidió por mayoría de cinco votos, cuatro miembros de Junta expresaron postura distinta