MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, habló sobre la situación de la marca en Colombia y sobre sus expectativas a cumplir
WOM llegó al país en el año 2019, resultado de una subasta que se realizó del espectro electromagnético. La organización alcanzó su primero millón de usuarios en agosto de 2021, luego los dos millones en mayo de 2022 y en 2023 ya van con tres millones. Ramiro Lafarga, CEO de la compañía en Colombia, habló sobre las expectativas que tiene la organización en el país y demás elementos de la empresa.
¿Cuánto porcentaje de mercado quieren cerrando el año y en cuánto está la meta de mediano y largo plazo?
El crecimiento de WOM desde su inicio de operaciones ha sido sostenible y hoy en día contamos con más de tres millones de usuarios. Esto ha sido posible gracias al trabajo de nuestros colaboradores y a una inversión constante que nos ha permitido cambiar los “No” por muchos “Si” para consolidar a la empresa como uno de los principales jugadores del mercado. Somos una compañía joven que está trabajando todos los días para darle la mejor conectividad a los colombianos con la mejor propuesta de valor del mercado. Para el 2023 vamos a seguir creciendo (usuarios, inversión, red, innovación) para ampliar nuestra participación de mercado y en el 2025 tener un market share de al menos dos dígitos. WOM va con toda y está comprometida con el país, y consciente que cada pequeño paso cuenta para seguir creciendo.
¿De cuánto son las metas de usuarios?
Por medio de esta nueva y atrevida esencia de marca, buscamos que nuestra base de usuarios siga aumentando y que millones de colombianos nos digan que “Si”. Con la nueva estrategia que estamos presentando, buscamos seguir creciendo en el país y conectar aún más con las necesidades de los consumidores colombianos. También es un mensaje en donde reafírmanos nuestro compromiso con una operación sostenida y de largo plazo, en donde seguiremos aportando a la reducción de la brecha digital, a aumentar la apropiación tecnológica y a prestar cada día un mejor servicio. En WOM solo vemos oportunidades de crecimiento y vamos con toda a seguir capturando participación de mercado.
¿Cómo están en cobertura y qué tipo de señal prima según municipios en cuánto al 4G?
Desplegar una red no es tarea fácil, menos en periodo de tiempo tan corto y en un país con una geografía tan variada y compleja como la colombiana. Sin embargo, con la energía y el ímpetu que nos caracteriza, estamos consolidando la red más moderna que tiene Colombia. En tan solo dos años tenemos, según Ookla, la red más más rápida y la mejor evaluada por los usuarios, siempre pensando en ofrecer el mejor servicio a los colombianos. Contamos con una red propia 100% en 4G que ofrece cobertura en más de 725 municipios gracias a las más de 4900 antenas desplegadas. Basados en nuestra premisa de que vamos con toda, no vamos a parar instalar infraestructura propia para que cada día nuestros usuarios estén más y mejor conectados.
¿En qué van los planes de 4,5G y 5G?
El gran reto que tiene Colombia actualmente en términos de conectividad es pasar de 60% a 85% en términos de accesos a internet. Desde WOM estamos aportando a que se pueda cumplir con esta meta y seguiremos trabajando para que así sea. Es clave garantizar una amplia conectividad en 4G antes de migrar a nuevas tecnologías. En relación con el 5G, el MinTIC ha establecido una ruta de trabajo que acompañamos y estaremos presentes en el momento que se decida realizar la subasta.
¿Sienten que la economía se está enfriando y quizás eso ha afectado el negocio de alguna categoría?
Es evidente que a nivel mundial la economía ha sufrido duros golpes. Sin embargo, en el caso de las telecomunicaciones en Colombia, hemos visto un efecto deflacionario gracias a la llegada de WOM. Todavía podría ser más competitiva la industria, y entre más operadores tengamos, mejor para el sector, para los niveles de calidad de servicio y para los usuarios. Desde el inicio de nuestra operación, el IPC del sector se ha mantenido negativo, siendo el único rubro de la economía que no se ha encarecido. Esto los medios de comunicación lo han denominado el efecto WOM.
La economía del país está migrando a nuevos horizontes y necesitamos que los diferentes sectores empecemos a generar sinergias para poder consolidar un comportamiento económico favorable. Así como en WOM vamos con toda, Colombia va a seguir creciendo y desarrollándose con toda, de eso estamos seguros.
Esta división cumple siete años, a través del apoyo a comunidades rurales y la expansión de marcas locales en el sector agroalimentario
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades