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“Hoy en día todo negocio debe pensar en digital si quiere ser líder del mercado”

viernes, 31 de octubre de 2014
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Beatriz Carmona, la representante de Accenture para Colombia, habló con Jorge Hernán Peláez sobre los retos a los que se enfrentan las empresas en materia digital para responder a unos clientes cada vez más exigentes que consumen a través de redes sociales y dispositivos móviles.

¿Cómo se siente en Colombia, siendo una extranjera viviendo en nuestro país hace unos años?
Muy contenta, yo empecé a venir a Colombia en 1994 con Accenture, de hecho fuimos los que estuvimos detrás de las activaciones de los primeros teléfonos celulares en Colombia en esa época, los que estábamos detrás activando los teléfonos que la gente compraba en la feria éramos nosotros, y desde entonces estamos trabajando acá muy contentos, muy satisfechos con el desarrollo y evolución que ha tenido el país y por supuesto presenciando ese crecimiento de Colombia y acompañándolo desde la perspectiva y el negocio que nosotros prestamos acá.

El mundo de las telecomunicaciones ha cambiado mucho, usted habla del 94 y en ese año entró la telefonía móvil y a la vuelta de 20 años ha habido cambios dramáticos, cambios de regulación, tarifas de usuarios, y servicio, ustedes ¿en qué parte exactamente han logrado apoyar a diferentes empresas de esta industria que es tan cambiante?

Sí, nosotros en Accenture prestamos servicios que van desde lo más estratégico a lo más operativo, y en esa línea hemos apoyado a las empresas de telecomunicaciones, en Colombia y en la región y cuando te digo desde lo mas estratégico es que apoyamos a nuestros clientes a definir sus planes de negocios, por ejemplo: cuando viene un operador y se establece en Colombia, cuáles con los tipos de productos y servicios que deben lanzar, cuál es el segmento de mercado que debe atacar, y luego los acompañamos no solo definir eso en papel sino en implementarlo.

¿Qué tipo de herramientas entregan a las empresa para atender mejor a los clientes que todo el día están súper bien informados?
El cliente está en el centro de las operaciones de nuestros clientes, el consumidor final tiene un nivel de exigencia cada vez mayor, y esto está redefiniendo lo que las empresas tienen que hacer para posicionarse como líderes del mercado. Estamos en un mundo digital, hoy todo negocio debe pensar en digital. Y es que los clientes están afuera exigiendo a través de redes sociales las pautas de consumo, comprando a través de dispositivos móviles. En esa línea acompañamos a nuestros clientes a entender lo que pasa allá afuera, hacemos muchos estudios de lo que el consumidor está esperando de las empresas.

¿Qué relevancia tiene actualmente la minería de datos y qué tipo de soluciones le ofrecen a los clientes?
Sí, todo lo que es la minería de datos, Analytics, Big Data están en el centro del interés y de las prioridades de las organizaciones a nivel mundial, nosotros hemos encontrado a través de estudios globales, que mas de 80% de las personas que trabajan en el tema de datos, consideran que el tema de Big Data y Analytics es el futuro y la prioridad de muchas empresas. Nosotros acompañamos desde la definición que necesita cada empresa y a través de la implementación de soluciones.

¿Y ese beneficio es de mayores ventas, mayor utilidad, o bueno de aumentar clientes ?
Van orientadas a obtener más ingresos y a retener esos clientes que están en el target. Sin duda, hay mucho de Data y Analytics para retener a los clientes.

Hay un tema también que es inherente a lo digital, que es la seguridad, tanto la empresas como los mismo consumidores tienen temor de entregar datos...
Definitivamente la seguridad es el principal reto para las organizaciones a nivel mundial y de hecho lo indican en las encuestas que nosotros realizamos. Pero también es un reto para las empresas de tecnología entre las cuales estamos nosotros, debemos blindar esos accesos al información.

Por último, usted ha dicho que la vida se volvió digital y hace poco se efectuó la entrada de Ali Baba a la Bolsa. Sin duda, es el gran futuro, cómo ve para sus clientes de América Latina lo de Ali Baba, porque eso de alguna manera muestra una tendencia por el tamaño y magnitud del negocio...
Sin duda Ali Baba es un caso a estudiar, no solo por volumen sino porque ha decidido incursionar en un negocio que no es corto, ha incursionado en temas de banca y de servicio financiero, y eso es lo que se está viendo a nivel digital, que los negocios cada vez incursionan en mas áreas para incrementar sus bases de ingresos. Por ejemplo Disney, es un caso muy lindo, va a entregar una pulsera inalámbrica en sus parques no solo para reducir los tiempos en filas, sino también para preordenar la comida.

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