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‘La roja’ es el desahogo de la crisis
La multinacional Telefónica lidera la lista de 19 auspiciadores del actual campeón mundial. El respaldo económico a ‘la Roja’ está dividido en tres categorías: los socios patrocinadores principales son Telefónica, Cruzcampo e Iberdrola, además de Adidas como sponsor técnico; los oficiales son Cepsa, Pelayo, Nissan y Gillette y tiene 10 colaboradores, entre esos Sanitas, LG y el diario Marca, e Iberia como su aerolínea.
Las marcas más reconocidas de la holding son Movistar, O2 y Vivo, las cuales integran servicios de telecomunicaciones móviles, fijos, banda ancha y televisión a más de 300 millones de clientes en 18 países. Entre esos Colombia, donde posee la segunda mayor participación del mercado por debajo de Claro-Comcel: 24,10% que equivale 12,12 millones de suscriptores.
El conglomerado tuvo una disminución en sus ingresos operacionales el año pasado al facturar US$78.550 millones, US$7.289 millones menos que en 2012. No sucedió igual con sus utilidades netas, que mostraron un comportamiento positivo: US$6.840 millones en 2013, comparado con US$6.061 millones de 2012.
Si fuese por reputación deportiva y el músculo financiero de los patrocinadores, la selección española arrasaría con su rival suramericano, además de ser el combinado más caro de la competición: los pases de sus 23 jugadores suman US$916 millones, de acuerdo con un estudio del portal Transfermarkt.
Sin embargo, no sucede lo mismo al trasladar el enfrentamiento al área de los indicadores nacionales: los ibéricos apenas se recuperan de la crisis económica que azotó a la Unión Europea. Prueba de lo anterior es que el año pasado su PIB se mantuvo en negativo con -1,2%, aunque fue mejor respecto del -1,6% de 2012, tendencia que mantuvo en el primer trimestre de 2014 con 0,4%.
César Alierta Izuel
En julio próximo cumplirá 14 años al frente del grupo español. Alierta, de 69 años, es licenciado en derecho y máster en administración de empresas. Antes, ocupó altos cargos ejecutivos del Banco Urquijo en Madrid y Tabacalera.
Los australes, una economía ganadora
A diferencia de sus rivales de la Península Ibérica, la boyante realidad económica de Chile ha coincidido con el momento deportivo de su combinado y con el de Sodimac, principal patrocinador de la Selección que está disputando el Mundial de Brasil.
El grupo de la familia Del Río Goudie está acompañado, en el patrocinio de los australes, por Entel, Coca-Cola, el Banco de Chile, Cristal, Samsung, Ariel, H&S, Gillette, Chery y Productos Fernández.
El buen rendimiento de Sodimac, cuyas marcas más reconocidas son Homecenter y Falabella, es respaldado por sus recientes resultados financieros. Cerró 2013 con ingresos operacionales por US$3.295 millones, mejor que 2012, año que finalizó en US$3.028 millones. Sus utilidades netas tampoco decepcionaron: se incrementaron de US$161 millones a US$165,4 millones.
Los indicadores de la holding con presencia en Chile, Colombia, Argentina y Perú, como se dijo, coinciden con una economía nacional que ha mantenido un buen nivel: su PIB en 2013 fue 4,2%, luego de 5,5% (2012), 5,7% (2011) y 5,7% (2010). Y su tasa de desempleo disminuyó de 6,1% a 5,7%, el año pasado.
Aunque no es uno de los equipos nacionales de mayor valor, como sus contrincantes, Chile cuenta con uno de los mejores volantes del mundo: Arturo Vidal. El jugador es, de hecho, el sexto jugador Ripe más costoso de la competición con un pase valorado en US$61 millones. Lo superan el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar, el uruguayo Edinson Cavani y el español Andrés Iniesta, a quien enfrenta hoy en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, desde las 2 de la tarde. “El empate no es malo, pero vamos a salir a ganar”, aseguró ayer Vidal en rueda de prensa.
Juan Pablo Del Río Goudie
El arquitecto de la Universidad Católica de Chile es el segundo de los siete hermanos Del Río. La familia tiene negocios inmobiliarios, de construcción, agricultura y exportación, pero es Sodimac la cara más visible de su poder económico.
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