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Según su red, 70% de las personas que atienden son no bancarizadas.
Casi que en cada esquina en las principales ciudades de Colombia, se tiene un punto de Su Red o de alguna de sus marcas aliadas. Esto es gracias a la estrategia que ha tenido la compañía de giros y otras transacciones para aumentar su participación de mercado. Al Paredón habló con Juan José Lalinde gerente general de Su Red.
¿Cómo les fue en Su Red el año pasado?
El año pasado fue un año bueno para Su Red, la marca comercial del grupo Matrix, este año esperamos crecer 15% o 16% tantos en giros como en ingresos y en ventas.
Ustedes llegan a zonas donde pocos colombianos, tienen acceso a ciertas tecnologías. ¿Cómo es la estructura de la red?
La estructura tecnológica o física de Su Red es una estructura de puntos de atención, hoy tenemos aproximadamente 8.600 puntos propios, eso en combinación con una alianza estratégica que tenemos con algunos de nuestros competidores, alcanza a llegar a los 20.000 puntos. Hoy por hoy podemos decir que tenemos representación en los 1.122 municipios del país. Eso en cuanto a la infraestructura física, en cuanto a la infraestructura tecnológica, Su Red tiene una APP propia por la cual se pueden hacer giros y hasta comprar el seguro obligatorio de tránsito Soat.
¿Al mirar los municipios y ciudades el volumen de negocios dónde está?
Mirando toda la geografía nacional, realmente el volumen de negocios lo mueven pocos departamentos. Tenemos presencia en todos, lo que quiere decir que usted hoy pone un giro en Bogotá y lo puede estar cobrando en Leticia en tiempo real. Lo pone en Leticia y lo puede estar cobrando en La Guajira en tiempo real, entonces básicamente tenemos una cobertura nacional.
Además de los giros, hay una parte complementaria que son los servicios adicionales que ustedes ofrecen ¿Cuáles son esos servicios del portafolio?
El 95% de nuestros ingresos proviene del giro. También tenemos pagos, recaudos y recargas. En un punto de Su Red usted puede recargar cualquier celular, puede comprar el seguro Soat, puede cobrar un subsidio de programas de Gobierno como los programas de Adulto Mayor o Familias en Acción, puede aportar a Colpensiones para el programa de los Beps, puede recargar su tarjeta de transporte masivo y hasta ventas por catálogo. La idea es llenarlo de todos los productos que necesiten los colombianos.
¿Cómo escogen el punto y su ubicación?
Nuestro secreto es la capilaridad, realmente es nuestra fortaleza más grande de Matrix y Su Red. Usted encuentra un punto en la esquina de su barrio. Obviamente nuestro público objetivo es estratos 1, 2, y 3 estamos en la base de la población. Le facilitamos la vida a la base de la población. Donde haya tráfico hay un punto. Usted va a encontrar nuestras marcas regadas por todo el país. En Antioquia nuestra marca “Gana” está prácticamente en todos los barrios. En Bogotá Gelsa, con su marca comercial “Paga Todo” está prácticamente en todas partes. Se escoge es por el tráfico de la gente, donde la gente lo necesita.
¿Depende mucho de tenderos, los mini-tenderos, y es donde se mueven los comercios?
Una de las estrategias es justamente llegar a esos comercios, es que esos puntos TAT también presten nuestros servicios.
El negocio se ha venido transformando por la seguridad y además aparecen nuevas formas de pago...
Es clarísimo, para todos los gobiernos es una obsesión el tema del dinero físico. Acabar con el dinero físico le da un respiro a la economía porque abarata todas las transacciones. En un país como Colombia, donde el subdesarrollo es muy grande, el dinero va a seguir existiendo, y todos los estudios que hay, muestran que el dinero físico va a seguir existiendo por mucho tiempo. Nosotros tenemos hoy por hoy alrededor de 12,2 millones de personas que visitan nuestros puntos. De esa población 70% son personas no bancarizadas. Es difícil hacer movimientos de dinero digital.
Hablemos ahora de Big Data y Analítica, con toda la información que ustedes tienen…
Esto es un proyecto grande que viene el año entrante de analítica de datos. Queremos saber cuáles son los hábitos y las costumbres de nuestros clientes, para en un gran CRM poderles ofrecer a esas personas, que son clientes habituales, los bienes y servicios que necesitan. Queremos saber qué hace la persona, cómo consume, cuántos giros pone, cuántos giros recibe, si compra lotería, si recarga celular, cada cuánto. Con toda esa información podemos usarla para mejorar la oferta.
Al ingresar a sus oficinas hay un mensaje visible sobre una campaña y misión para 2020
Esa gran meta a 2020 es utilizar la red. Hoy vemos que la red está siendo subutilizada, tenemos una gran alianza también con el sector financiero tradicional, y queremos en esta administración que ellos no nos vean a nosotros como una competencia, sino como un complemento. Queremos ofrecerle al sector financiero nuestra capilaridad y que seamos aliados estratégicos.
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