MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las dos primeras unidades de la hidroeléctrica pasaron las pruebas. No se ha confirmado aún la evacuación total de las comunidades aguas abajo
La compañía de energía y de servicios públicos EPM (Empresas Públicas de Medellín) informó ayer que las pruebas con la segunda unidad de Hidroituango salieron bien y ya está sincronizada para la generación de energía, en una definición que mantiene en expectativa al país por su relevancia para el abastecimiento de energía.
Con esta noticia, se completan las pruebas para las dos primeras unidades, que ya están registradas ante el Sistema de Potencia Nacional.
Tal como lo informó LR, esta es una semana clave para el megaproyecto, pues EPM tenía dos días para que la segunda unidad completara sincronización. La hidroeléctrica tiene plazo para empezar a funcionar hasta hoy 30 de noviembre a la media noche, para evitar la multa de US$180 millones por la Creg.
Ante tal hallazgo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó orgullo: “EPM logró la sincronización de Hidroituango. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!”, expresó en sus redes sociales. Y el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, dijo que se enorgullece de estar al frente del proyecto, “Orgulloso de estar al frente de un equipo maravilloso, que contra todo, hizo posible lo imposible, que EPM le cumpliera al país teniendo disponibles para generar energía las unidades uno y dos de Hidroituango. Gracias a todos los que lo hicieron posible”, señaló mediante un tweet.
Sin embargo, el megaproyecto todavía debe cumplir otros requisitos para empezar a funcionar, uno de estos es la evacuación de los habitantes aguas abajo. Y es que, por ejemplo, el jueves pasado se presentaron bloqueos en una vía de ingreso a Hidroituango, lo que no ha facilitado el proceso.
Y es que antes de iniciar la operación de la hidroeléctrica deberá desarrollarse la evacuación de unas 5.000 familias ubicadas en las comunidades aguas abajo.
Además, hasta el momento, no se han declarado oficialmente si las unidades que pasaron las pruebas ya estarán en operación comercial; esto quiere decir que no se ha revelado si la sincronización con rechazo de carga a máxima potencia ya se ejecutó. Esta prueba consiste en cargar las máquinas poco a poco hasta alcanzar 300 megavatios de energía con 169 metros cúbicos de agua por segundo.
Los antecedentes recientes
La última vez que se postergó la fecha de inicio de operación fue cuando el alcalde de Medellín inició, el día 11 de noviembre con una promesa ambiciosa: encender turbinas ese martes. Sin embargo, más tarde la decisión fue aplazar la fecha por factores como la evacuación de las comunidades, requerimientos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Unidad de Gestión del Riesgo, entre otros. Luego, el fin de semana del 26 de noviembre, la primera turbina de la hidroeléctrica superó la prueba de envío de energía a XM al operar durante 30 minutos continuos, lo que permitió matricular esta unidad en el Sistema de Potencia Nacional.
Lo que queda en el aire
Las alzas en tarifas de energía han generado diferentes discusiones. El pasado 23 de noviembre, Quintero dijo que si la operación de Hidroituango no inicia en diciembre, se incrementarían las tarifas en $100, mientras que si la hidroeléctrica enciende turbinas este año, representaría una disminución de 5% en las facturas.
El mismo día, el alcalde hizo referencia a las sanciones de la Creg. “Sería injusto que se sancione a EPM por no entrar antes del 30 de noviembre, cuando es una resolución del Gobierno Nacional la que impide entrar antes del 30”, lo que deja en el aire la fecha exacta para encender las turbinas y evitar las multas.
La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú
La empresa tuvo un aumento en ventas netas de 23%, mientras que la unidades de vivienda vendidas alcanzaron 3.048 con corte a octubre
Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá