MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tres compañías estadounidenses sumaron en ingresos operacionales más de $3,7 billones, y la primera del ranking destacó en alza de utilidades
El año pasado fue crucial para el sector tecnológico, no solo por el desafío que representó mantener a la población conectada en pandemia, sino también porque esta situación los llevó a tener buenos resultados financieros pese al mal tiempo.
Bajo esta línea, el informe de las 1.000 empresas más grandes del país, publicado por la Superintendencia de Sociedades, destacó a las compañías estadounidenses HP, Apple e IBM en el top 3 de las que tuvieron más ingresos durante 2020.
Es así como Hewlett-Packard (HP) Colombia reportó ventas por $1,4 billones, con un crecimiento de 32,82% frente a 2019. En cuanto a sus utilidades netas, la empresa con base en California, alcanzó ganancias por $54.026 millones y presentó un aumento de 383,79%. Para los expertos, un resultado impulsado por el estudio y trabajo en casa.
Del mismo modo, en el segundo lugar se ubicó Apple, que con una variación de 51,43% en sus utilidades netas, logró obtener el año pasado $28.923 millones. Mientras que sus ingresos fueron de $1,2 billones.
IBM ocupó el puesto número tres de este conteo empresarial, con ganancias por $156.679 millones, con un aumento de 53,98% en 2020 en comparación con 2019. En cuanto a sus ventas, la multinacional estadounidense reportó $1,1 billones.
De acuerdo con Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, la pandemia planteó un escenario de transformación digital acelerado y las compañías de base tecnológica fueron el mejor aliado para hacer esos procesos más eficientes dentro de las empresas.
“Fuimos el mejor aliado para hacer los procesos más eficientes. Creemos que la nube híbrida será el epicentro de la evolución de la TI empresarial y en 2020 apostamos por ese camino. Estamos convencidos de que la nube proporcionará flexibilidad a las empresas”, agregó Espinosa.
Siguiendo con el ranking, en la cuarta posición se ubicó la compañía Nexsys, mayorista en distribución tecnológica en Latinoamérica y el Caribe. Según el informe de la Supersociedades, la variación de sus utilidades fue de 5,41% frente al año anterior, mientras que las ganancias de la compañía cerraron en $20.767 millones. En cuanto a sus ingresos operacionales ($1 billón), estos tuvieron un crecimiento de 21,40%.
Al cierre del top cinco de este grupo se destacó Lenovo. Las utilidades de este grande asiático fueron de $60.073 millones, reportando un aumento de 81,22%, frente a 2019. En cuanto a sus ventas, el informe detalló que se ubicaron en $908.142 millones y tuvieron un crecimiento de 40,73%.
Si bien la situación frente a la pandemia no ha mejorado del todo en el país, expertos consideran que las empresas tecnológicas seguirán creciendo y jugando un papel fundamental en la reactivación.
“La adopción de la tecnología es uno de los pilares fundamentales para la supervivencia y para seguir creciendo”, afirmó Juan Villate, socio-consultor de IDC.
IBM comenzó el año con una movida
Movistar Empresas anunció que se unió al ecosistema de asociados de negocio de IBM Cloud for Telecommunications para desarrollar soluciones empresariales y aprovechar la arquitectura de nube híbrida. Con esta alianza, la empresa norteamericana busca ayudar a las empresas del país a aprovechar el poder del Edge y de la tecnología 5G, acelerando los esfuerzos de modernización y así impulsar la transformación y el crecimiento empresarial. Cabe destacar que IBM Cloud for Telecommunications está diseñada para integrar la inteligencia artificial avanzada y los procesos de automatización de las compañías.
La empresa representa 25% de la cuota del mercado del sector y se busca que haya un beneficio para 100.000 familias que quieren casa propia
Asopartes ha decidido realizar por primera vez Expopartes Oriente 2024, un evento donde empresas del sector presentarán innovaciones
Este equipo cuenta con capacidades PBN, lo que le permite hacer rutas más directas, reduciendo el tiempo de vuelo y el consumo de combustible