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Desde 2014, la facturación en la venta de celulares ha crecido 39,8%, pues pasó de US$1.408 millones a US$1.969 millones en lo corrido del año
La comercialización de celulares en Colombia ha aumentado a pesar de que a nivel global el mercado de telefonía decrece, según afirmó Hugo Beleño, gerente general de Asus. La afirmación se evidencia en las cifras que recoge Euromonitor pues en 2014 se facturaron US$1.408 millones, y en lo corrido del año van US$1.969 millones, lo que significó un aumento de 39,8%.
El liderazgo del mercado está marcado por Huawei y Samsung que reúnen 51% de la participación con 26,8% y 24,8%, respectivamente, seguido de Motorola que controla 18,3% de las ventas de celulares anuales en Colombia según proyecciones de Euromonitor para este año.
La competencia entre los líderes la ganó Huawei este año, y un gran impulso se vio en el primer semestre cuando la compañía china, a pesar de la incertidumbre que se había creado con Estados Unidos, logró incrementar 51% sus ventas en Colombia.
La marca china ha celebrado este repunte porque se da a pesar de que hay una contracción en las unidades vendidas. Hace cinco años se comercializaron más de 12,3 millones y este año van solo 11.697, lo que significa una disminución de 5,7% el número de celulares.
Sobre las proyecciones el proveedor de investigación de mercado señaló que para 2024 las unidades vendidas caerán a 10,7 millones, sin embargo, la facturación aumentará a US$2.038 millones, lo que puede ocurrir porque las personas están comprando celulares de gama más alta, con mayor precio y mayor duración.
Esto se evidencia en el más reciente estudio de GFK, que mostró que en Colombia cerca de 47% de las personas tiene un celular entre uno y dos años y 12% hasta más de tres. Superando al 41% que dice renovar anualmente.
Entre las razones que explican que esto pase, está que las personas demandan celulares de mayor calidad, que tienen una vida útil más larga, ya que quieren “más capacidad de almacenamiento para sus fotos y videos, mejores atributos en los equipos para consumir video. Sumado a esto, el número de consumidores que utiliza el celular como herramienta de trabajo sigue aumentando, lo que lleva a los usuarios a buscar opciones para renovar la tecnología”, explicó Tigo.
Sobre este último punto, Luis Germán Peña, director de mercadeo de Movistar Colombia, agregó que “lo que más buscan las personas en un celular es que tenga una pantalla grande, que la batería les dure más tiempo y que incorpore una buena cámara”.
Sobre los canales de venta, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, afirmó que “los operadores móviles tienen cada vez menos participación en este punto, porque las grandes superficies e internet han crecido activamente”.
Otra peculiaridad del mercado colombiano, es que los equipos son adquiridos por medio de financiamiento y según un estudio realizado por Claro, 97% de las ventas de teléfonos móviles es comprado a cuotas y se pagan entre seis o 12 meses de financiación.
En este caso Peña agregó que en Movistar los usuarios “cambian su celular cada 18 o 20 meses y los adquieren por facilidades como el programa de ‘venta a cuotas’, donde lo pueden pagar en plazos de entre tres y 24 meses” y resaltó que “de los dispositivos renovados 90% se financia”.
En cuanto a las tecnologías usadas por los celulares, Hoyos resaltó que “todavía tenemos una penetración de 4G muy baja, pues está en cerca de 30%. El 70% restante se divide entre la segunda y tercera generación”, y aseguró que “en 2G puede haber cerca de 13 millones de usuarios, por lo que la Comisión de Regulación de Comunicaciones no debería homologar más terminales 2G ya que no garantizan al usuario el acceso a las nuevas tecnologías que se están desarrollando”.
En este punto Peña agregó que “aunque hace más de tres años no vendemos equipos 2G, ni 3G, no podemos controlar los que traen las personas de otros lados para homologarlos”. Por su parte, Tigo implementó el ‘Plan recompra’ para facilitar esa actualización.
Presupuesto para los teléfonos
Cerca de 44% de los colombianos busca un celular gama alta, por lo que están dispuestos a pagar más de $1 millón en estos dispositivos; sin embargo, se ve un interés significativo por los celulares inteligentes de menos de $701.000.
Esto se debe a la Ley aprobada hace algunos años donde se dispone que estos dispositivos por debajo de 22 UVT estarán exentos del IVA de 19%. En este punto, Peña concluyó que “la oferta en este segmento ha aumentado, pues las personas ahorran dinero, pero encuentran dispositivos de buena calidad”.
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