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La Superintendencia de Sociedades aceptó a las dos aerolíneas dentro del proceso de reorganización, luego de que ambas se declararan en quiebra
Las aerolíneas de bajo costo, Viva Air y Ultra Air, afrontan a un proceso de reorganización empresarial con el fin de poder reacomodar sus deudas con acreedores, usuarios y terceros dentro del proceso. Ayer la Superintendencia de Sociedades aceptó a UItra dentro de este procedimiento, por lo que ambas organizaciones deberán generar acuerdos si desean volver operar.
Una de las consecuencias de la salida de las dos aerolíneas del mercado es que dejan un hueco comercial dentro de la oferta del sector aéreo colombiano. Según los datos que analiza y recoge la Aeronáutica Civil, Viva deja un desfalco de 20,5% dentro del sector, mientras que Ultra de 7,3%.
En materia de rutas, Viva deja alrededor de 46 rutas y 26 destinos, entre ellos siete internacionales. Las rutas nacionales iban a lugares como: Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio. Mientras que los destinos internacionales eran a países como Estados Unidos (Miami), México (Cancún), República Dominicana, Perú (Cuzco), Argentina y Brasil (Sao Paulo). La organización logaba transportar anualmente alrededor de 5,1 millones de personas.
En el caso de Ultra deja de operar 17 rutas nacionales, las cuales iban a 10 destinos como Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Pereira, Cúcuta, San Andrés, Barranquilla, Montería. Esta movilizaba aproximadamente en un año 1,5 millones de personas.
Los precios del mercado aéreo colombiano bajaron respectivamente con la llegada de ambas aerolíneas, debido a su modelo comercial de viajes a bajo costo. En el caso de Ultra, estaba generaba una reducción de 13% en las tarifas de las rutas que operaba, lo que representa una dinamización del mercado.
Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, recalcó que la salida de las aerolíneas pequeñas del mercado podría “generar un escenario de mayor concentración del poder en las aerolíneas grandes, lo que se denomina una posición dominante”. Esto quiere decir que, según Useche, el hecho de que haya menos aerolíneas en un mercado, el poder se podría concertar en las grandes organizaciones y que, en algún caso, pueden llegar a “abusar” de esa misma postura dominante, por medio de aumento de tarifas y la reducción de la calidad de los servicios que prestan.
Además, explico que Viva y Ultra operaban bajo el segmento especifico de ‘low cost’, lo que de acuerdo con el profesor del Rosario, afecta a esta división, ya que las aerolíneas grandes se enfocan en un modelo tradicional que incluye mayores costos operacionales.
Por otro lado, el experto añadió que con la salida de las aerolíneas se limita las rutas a zonas específicas del país de las cuales las organizaciones llegaban cuando estaban en operación.
Cabe resaltar que, el mercado actual de rutas y pasajeros a bordo lo lidera Avianca con 48,8% con respecto a los vuelos nacionales, lo que quiere decir que movilizan 1,29 millones de personas en marzo de 2023. Le sigue Aires con 27,4%, representado por 729.988 pasajeros.
Con respecto a los procesos de reestructuración empresarial de las organizaciones Andrés Palacios Lleras, profesor principal de carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, expresó que, “sí creo que pueden ser exitosos. Para lograrlo necesitan pensar cómo pagarles a los acreedores, tanto pasajeros como terceros. Y tener el capital suficiente para operar en un ambiente marcado por alta inflación, aunque bajando, un dólar apreciado, e inestabilidad política. Pero si lo logran con Viva y Ultra puede llevar a un renacimiento del sector aéreo colombiano desde la perspectiva de los pasajeros y la competencia”.
Por otro lado, Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados, recalcó sobre estos procedimientos que estos no darán resultados “ninguno de los dos. Si las sociedades no operan se deben ir a liquidación, precisamente porque no están operando. La reorganización es para rescatar empresas viables, y estas ni operan. De hecho, está pensado y estructurado para aliviar empresas que operen y este no es el caso”.
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