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Grupo hotelero evalúa la posibilidad de traer su modelo boutique Centric
Gracias al aumento exponencial de turistas que están llegando al país, la multinacional Hyatt Hotels puso sus ojos en Colombia con un ambicioso plan de expansión que contempla la apertura de 10 hoteles distribuidos en cinco ciudades del país. En compañía del Presidente de la República, Iván Duque, la cadena hizo la apertura del Grand Hyatt ubicado en la carrera 26 de la capital. Cuenta con 370 habitaciones de las cuales 50 son tipo suite. Mark Hoplamazian, CEO y presidente global de Hyatt Hotels, habló sobre las impresiones que tiene del mercado y sus proyecciones.
¿Qué ciudades del país contempla la marca para hacer nuevas aperturas?
Estamos observando a Medellín, Santa Marta, Cali, Barranquilla y Bogotá, con especial urgencia en la capital antioqueña. Por ahora, solo tenemos dos hoteles en Colombia y queremos tener 10 más. Creo que con los hoteles que tenemos, solo hemos llegado a la superficie.
¿Qué marcas ingresarían con estos nuevos puntos?
Tan pronto como lancemos nuestro tercer hotel a mediados del próximo año con nuestra marca Hyatt Place, el mercado podrá conocer la oferta de esta franquicia que maneja tarifas más bajas. Creo que esta marca se adecua más al mercado de las otras ciudades. También queremos introducir nuestra franquicia tipo boutique Hyatt Centric, sin embargo, solo estaría enfocada en la capital y en Medellín.
¿Cómo será el hotel que entregarán en 2019?
Va a ser un modelo que vende a tarifas más bajas que en nuestras otras filiales, sin perder la calidad que caracteriza a nuestra marca y estará ubicado en Bogotá.
¿En cuántos años esperan alcanzar la meta de esos 10 hoteles en Colombia?
Es difícil de predecir esa meta porque dependemos de los tiempos que tengan nuestros aliados locales en la construcción de los edificios. Personalmente, espero que sea rápido, porque la compañía está poniendo toda su atención en el país. Para que ese ritmo de crecimiento sea más alto, vamos a dejar que los desarrolladores inmobiliarios vivan nuestra experiencia para que se animen con el proyecto.
¿Cuáles son sus impresiones sobre el mercado local?
Sin duda, el mercado de turismo en Colombia va a seguir creciendo, y lo digo porque su crecimiento está yendo a un ritmo exponencial y hay una gran concentración de empresas y de personas que quieren hacer negocios aquí. Hace poco leí que Amazon va a abrir un centro de servicios en Bogotá y la verdad es que no me sorprende porque el país tiene una buena predictibilidad. Las estadísticas respaldan lo que digo, la tasa de crecimiento que tiene el sector aquí se aproxima a 5%.
¿Cuánto invirtieron en la apertura del Grand Hyatt y qué amenidades les ofrecerá a sus clientes?
En total invertimos cerca de US$200 millones. Los dormitorios estándar inician desde 41 metros cuadrados y las habitaciones más grandes tienen 80 metros cuadrados.
¿Qué otros países de la región tienen en la mira para expandirse?
Pronto estaremos anunciando el lanzamiento de un hotel en El Salvador y Uruguay, también estamos pensando en México como nuestro próximo puerto. También queremos consolidarnos en los sitios en que ya estamos y que hemos tenido éxito como son los casos de Chile y Brasil.
¿Cómo ve el negocio de la hotelería a nivel global?
Creo que la tendencia a nivel macro en este momento es la de viajar y este sector es el que más va a crecer en los próximos años. Eso le da gran soporte a la tendencia de seguir creciendo.
Asia es el líder en este comportamiento gracias a los 1.300 millones de habitantes chinos que se desplazan entre fronteras y se espera que ese número se duplique en los próximos siete años. Es una necesidad básica de los seres humanos el querer salir, experimentar y conocer por lo que pienso que el sector hotelero se va a mantener saludable en los próximos años.
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