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Francisco Hernández, gerente de Hyatt Regency Cartagena, comentó que el pico más alto de la temporada es la primera semana de diciembre y la primera de enero
El nuevo gerente de Hyatt Regency Cartagena, Francisco Hernández Salcedo, conoce en profundidad la labor hotelera. Por 20 años ha trabajado con la cadena en México, e inició su trayectoria desde uno de los puntos más básicos de la labor: recibiendo a los turistas detrás del mostrador, como recepcionista. El mexicano compartió con LR su estrategia para la temporada turística de fin de año.
¿Cuál es la propuesta de Hyatt Regency Cartagena?
Hyatt ha apostado siempre por escuchar a los huéspedes para crear la mejor versión posible, lo que ha permitido la diversificación de la marca. Hyatt Regency Cartagena tiene 285 habitaciones y nueve salones para eventos; está enfocado especialmente en visitantes vacacionales y reuniones corporativas de grupos. En diciembre vamos a celebrar seis años de operación.
¿Qué participación tiene el turismo de negocios?
Este mercado es clave para los hoteles; complementa la ocupación de los turistas independientes, estos son una base de 60%, y los grupos corporativos complementan ese 40%. Esto es clave, porque ocupan entre 100 y 300 habitaciones por dos o tres días, además de reservar salones de eventos. Y es que estas ocasiones permiten que las personas que no conocen Cartagena se enamoren de ella y luego regresen con sus familias, convirtiéndose en aquel 60%.
¿Cómo está la ocupación?
Estamos ligeramente por encima de la media del mercado, que está entre 60% y 65% en Cartagena.
¿Qué nuevos proyectos tiene el hotel?
Nuestras expectativas son muy buenas para 2023 y 2024. Estamos iniciando la construcción de 95 habitaciones en una torre que tenemos; estas estarán terminadas a finales del año que viene. A la vez, estamos remodelando las áreas de alberca y restaurantes.
¿Cuál es el atractivo turístico de Cartagena?
El clima, la gente, la historia de la ciudad, la calidad de servicio; todo esto sumado a las playas y a la conectividad de vuelos directos desde, por ejemplo, Estados Unidos.
¿Desde dónde provienen sus principales huéspedes?
El turista de descanso que recibimos en el mercado nacional, viene de ciudades clave como Bogotá, Barranquilla y Medellín. Este visitante tiene una estadía promedio de tres noches. Mientras que el turista internacional tiene una media de estancia de cuatro noches; ellos vienen principalmente de California y Nueva York, pero también recibimos personas desde México, Brasil y Chile. A los europeos no los vemos tanto, aunque nos gustaría recibir más este mercado.
¿Cómo se manejan los rangos de precios?
Depende de la temporada. Las personas pueden encontrar descuentos de hasta 70% reservando con tiempo, pero en cuanto se va acercando la fecha, las tarifas incrementan. Actualmente, tenemos una promoción para colombianos por $750.000 y alrededor de esta tarifa se mueven los precios para estas fechas.
¿Qué se proyecta para la temporada de fin de año?
Históricamente, Cartagena se llena a partir del 26 de diciembre, por lo que esperamos 100% de ocupación. La última semana de diciembre es la más fuerte del año, esta ocupación se suele mantener durante la primera semana de enero; este es uno de los picos más altos del año.
¿Qué estrategias vienen con los cambios tributarios?
El regreso del IVA para el hospedaje lo enfrentaremos desarrollando promociones para que el turismo nacional no baje. Queremos evitar que ese impacto se sienta en el bolsillo con descuentos y promociones con noches gratis y otras acciones.
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