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A menos de dos meses de iniciar el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá en Corferias, la marca coreana Hyundai comienza a develar parte de lo que integrará su propuesta de novedades.
Así lo pudimos constatar en Perú durante la presentación regional de la nueva Santa Fe, una camioneta de la cual la marca asiática prevé entregar a América Latina entre 16.000 y 20.000 unidades para 2013.
Doce años después de su debut en el mercado mundial, la nueva Santa Fe pareciera que vuelve a nacer pues su diseño exterior e interior fue totalmente renovado y sus mejoras en carrocería, donde se estabilizó aún más su centro de gravedad pues el vehículo se bajó 4,5 centímetros, son realmente notorias.
En su vista frontal destaca la nueva forma más angulosa y alargada de los faros con la tecnología HID, que garantizan una mayor iluminación. La parrilla delantera es mucho más amplia y cubre un buen espacio de la zona delantera de la camioneta, lo que permite una mayor entrada de aire al motor. Las luces traseras también sufrieron una transformación pues ahora son LED y están combinadas con un alerón trasero, lo que impregna al vehículo de una imagen altamente deportiva, sin abandonar su elegancia.
Según explicó el vicepresidente Comercial de Hyundai para América Latina y El Caribe, Kita Kim, este vehículo no se parece en nada a su generación anterior y parte de ello es porque los ingenieros y diseñadores de esta casa asiática decidieron hacer la Santa Fe mucho más robusta.
¿Cómo lo lograron?
Mejoraron las curvas en la lata de la camioneta y aumentaron su largo en 4 centímetros.
Aunque no hubo mayores cambios en el tema mecánico, excepto por algunas transformaciones para ofrecer un consumo más eficiente y menos emisiones, la sensación de conducción del vehículo ahora es mucho más precisa y segura pues se incorporó un sistema de control de tracción, lo que sumado a su centro de gravedad más bajo, asegura que las llantas se fijen como garras cuando se toma una pronunciada curva a alta velocidad, como las que encontramos en la árida topografía de Cuzco.
Si bien lo único que pudimos precisar es que esta nueva Santa Fe se presentará en el Salón del Automóvil, podemos adelantar que mundialmente saldrán 10 versiones de esta camioneta, la cual se ensamblará con dos motores a gasolina (2.4 y 3,3 litros) y otra diesel de 2.2 litros.
Una característica universal en la Santa Fe, lo que significa que también podemos disfrutarla en Colombia, es su nuevo sistema de encendido star/stop (sin llave) y el programa de selección de conducción de tres modalidades (confort, normal y sport), para que el motor trabaje de manera idónea según el recorrido.
Mayor comodidad interna
Si el conductor va cómodo y relajado, los pasajeros dentro del vehículo también lo harán. Así parece que pensaron quienes crearon esta nueva generación de la Santa Fe pues se renovó la cabina para aumentar la capacidad a 7 personas y la movilización de carga al tener una segunda fila de asientos totalmente abatible, lo que se puede lograr con un control de remoto.
También llama la atención los 12 ajustes de control de movimiento del asiento del conductor, las cortinas laterales y el nuevo sistema de sonido envolvente.
No cambiará de nombre como lo hizo la Tucson
Los últimos lanzamientos de la marca Hyundai han coincidido en la sustitución del nombre de sus modelos por un número el cual es antecedido por la letra 'i'. Un ejemplo fue la camioneta Tucson, la cual pasó a denominarse ix35 cuando se hizo oficial su actualización. Los directivos de la firma asiática explicaron en Cuzco, Perú, que esa nomenclatura no se usará en la Santa Fe y que el único país donde se hizo la transformación del nombre de la camioneta Tucson fue en Colombia. Aún se desconoce a qué precios podrían venir las versiones de la Santa Fe.
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