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Colombia es el tercer mercado de la región para la empresa
Una de las aerolíneas que conecta a Colombia con Europa es Iberia y para este año la compañía aumentó sus rutas entre Madrid y Bogotá. Al Paredón habló con Luis Gallego Martín sobre los planes de la compañía y el turismo nacional.
¿Habrá más frecuencias entre Bogotá y Madrid para este año que viene?
Estamos muy contentos de anunciar nuevas frecuencias. Iberia siempre ha visto al mercado latinoamericano como el más importante y dentro de ese mercado, Colombia es el tercero más importante y queremos seguir apostando. La nueva propuesta al cliente permite anunciar que a partir de octubre de 2018 se incrementan tres frecuencias semanales en los vuelos Bogotá-Madrid-Bogotá, actualmente tenemos un vuelo diario y pasaremos a volar tres en un día y hasta cuatro.
¿Cuál es la nueva demanda que permite el aumento de frecuencias?
Creo que el proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia, los pone más en la órbita de todos los clientes europeos que anteriormente tenían mayor recelo. Ahora es un mercado en desarrollo, con ciudades importantísimas y que van a explotar turísticamente. Lo que estamos viendo es que el punto de venta desde España y Europa ha mejorado paulatinamente y los viajes hacia Europa han crecido por la exención del visado Schengen, estamos viendo que hay un alza en la demanda de 30% a 40% y eso es una oportunidad para poner más capacidad.
¿Los que hacen negocios con temas como el TLC también muestran oportunidades?
La inversión española en Colombia es la segunda después de Estados Unidos. Hay más de 600 empresas que han invertido en el país y cada vez tenemos más flujo de trafico de negocios. Hemos diseñado un producto llamado “on business” que está orientado para empresas, es un programa de fidelización para compañías y se les premia su lealtad con la aerolínea. El entorno de paz, estabilidad y el marco jurídico está ayudando a que las empresas tengan menos miedo a la hora de invertir y emprender.
Hablemos de las nuevas tecnologías, ¿cómo observan este nuevo fenómeno?
Nosotros en el proceso de transformación de Iberia, en el plan de futuro hemos tenido numerosas iniciativas una de las iniciativas ha sido la transformación digital de la compañía, que ayuda al cambio cultural de los empleados y por otro lado la atención con el cliente en aeropuertos y otros puntos.
Estamos vendiendo mucho más desde nuestro canal directo como la página web, hemos visto migración de clientes desde agencias de viajes, y acabamos de lanzar en noviembre el “New distribution model” para poder customizar más las ofertas a los clientes.
¿Qué opina Iberia de la experiencia que tuvo la industria este año con el caso viral del pasajero de United?
El overbooking se produce en las aerolíneas, pero hay que saber manejarlo, tener una gestión correcta antes de que ocurra para intentar evitar este tipo de incidentes. En una línea aérea hay que tener en cuenta que hay muchos empleados de cada aerolínea y cada uno de ellos debe tratar a cada cliente de la misma manera. Lanzamos un programa que se llama “hoy tú” para que un cliente no distinga si lo está atendiendo un empleado u otro inclusive de diferentes categorías.
¿Iberia le ve potencial a Colombia?
Estamos convencidos de que Colombia es uno de los mercados que más ha evolucionado en Latinoamérica. Es cierto que hemos pasado unos años de crisis en Brasil y Argentina que son dos locomotoras y ahora la situación está mejorando, pero para nosotros Colombia tiene una creciente clase media que cada vez más quiere viajar y volar más y para eso puede contar con Iberia.
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