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El crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Medellín sigue atrayendo a firmas locales y extranjeras que ofrecen soluciones tecnológicas para aumentar su productividad. IBM es una de ellas.
Esta multinacional con más de 100 años de historia, viene realizando millonarias inversiones no solo en ofrecer equipos (hardware), pues ahora su mayor énfasis está en los servicios (software) tanto para compañías como para entes territoriales. En diálogo con este diario, el nuevo gerente de IBM Medellín, Felipe Acevedo, presentó las principales estrategias que tienen para el próximo año.
¿En qué anda IBM en este momento en el país?
Colombia forma parte de los 150 países en el mundo en los que IBM ve un mayor potencial de crecimiento, específicamente del 8 por ciento trimestral hasta 2015. Colombia ha sido seleccionado como uno de los países con mayor inversión por parte de IBM. Medellín es fundamental porque un segmento de las 100 empresas más grandes del país está en Medellín. IBM Colombia procesa el 80 por ciento de los datos de esas compañías y de las cuales 17 por ciento del total son clientes de IBM.
¿Qué estrategias están implementando en Medellín?
Tenemos una interesante que es smart cities, que consiste en cómo podemos usar la tecnología que tenemos actualmente para optimizar, hacer más eficientes y seguros los servicios de la ciudad. Entonces estamos tratando de agarrar la experiencia que tiene IBM en más de 2.500 proyectos en el mundo para ver cuáles se acomodan a las necesidades y características de Medellín, buscar alianzas locales, ir donde el gobierno local, proponer y desarrollar nuestros productos es una de las metas que tenemos.
¿Y en qué va ese proyecto?
Va en marcha pero todavía no hay nada concreto.
¿Qué otros tienen?
En Medellín una de las cosas más interesantes que tenemos es desarrollar una estrategia trayendo las tecnologías que van a ayudar a habilitar a las compañías locales multilatinas a seguir su proceso de expansión, para eso tenemos soluciones de movilidad, colaboración, inteligencia de mercados con big data, información en la nube, pues tenemos la nube más grande del mundo, entre otros servicios que ofrecen eficiencias y mayor productividad.
¿Qué productos tienen para las pequeñas y medianas empresas?
Hay una gran apuesta por las empresas medianas y sin duda es un objetivo fundamental y estratégico para IBM llegar a este mercado. ¿Cómo lo estamos haciendo?: estamos creciendo nuestra red de atención a este mercado con alianzas con compañías locales que son distribuidores de IBM que nos ayudan a una cobertura más amplia, y acercar a IBM con empresas medianas para ver qué soluciones tenemos nosotros que apliquen a ellas y tenemos un amplio portafolio de soluciones diseñadas y prefabricadas para el mercado medio.
Bueno, pero todavía está la creencia de que es caro....
No es caro, es costoso (risas). Las soluciones que se conocen son competitivas. Queremos posicionarnos como un proveedor con soluciones diseñadas para el mercado medio en todo sentido: facilidades de implementación, soporte y mantenimiento, y competitividad en el precio y esas tres variables van para todo nuestro portafolio.
¿Cómo se diferencian de sus competidores, cuál es su plus?
Vamos con cosas tangibles. IBM es una compañía que invierte en investigación y desarrollo. En los últimos 10 años somos la compañía que lidera los rankings de patentes en nuevas tecnologías, productos e invenciones, de lejos de lo que hace la competencia. Entonces nosotros marcamos la pauta en innovación y todas estas cosas que patentamos son soluciones que están incluidas en nuestros servicios que le ofrecemos a las empresas y las autoridades.
¿Qué cifras hay en materia de inversiones?
No puedo dar cifras, pero hemos hecho inversiones grandes en Colombia como el nuevo data center en Bogotá que entrará a operar en enero. En Medellín nos vamos a cambiar de oficinas porque aumentó la fuerza laboral. Además, Medellín es la única sede en ciudades no capitales en Latinoamérica, excepto Brasil que es independiente, lo cual le da una mayor cantidad de recursos.
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