MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa lleva más de 20 años contratando con el Estado, acumuló 117 acuerdos para servicios de información digital de todo tipo de entidades públicas
IFX Networks ha estado en boca de los medios de comunicación en las últimas semanas, no precisamente con una connotación positiva, sino por un masivo hackeo generado por un ransomware que llevó a la encriptación de los datos que afectaron directamente a 20 entidades públicas e indirectamente a otras 78. Sin embargo, muchas personas no sabían siquiera de la existencia de esta empresa.
Aunque el Estado está siendo perjudicado ante la problemática, no significa que como tal el Gobierno colombiano haya sido hackeado,así lo explica Jorge Negrete, presidente de Digital Policy & Law, “nunca se hackeó al Gobierno, se hackeó a la nube, es decir, la nube tenía serios problemas de ciberseguridad y IFX tuvo una falta notable de responsabilidad con los documentos del Estado”.
Ante la contingencia, el reloj le juega en contra a la compañía cibernética, pues esta debe encontrar una solución para este fin de semana. Según la misma empresa, han trabajado 24/7 para que todos sus servicios se sigan prestando con normalidad e incluso ya se ha podido recuperar la mitad de la información. “El proveedor IFX Networks, a través de sus expertos en ciberseguridad Robert Weedage y Michael Abramowitz, ha comunicado, que continúa trabajando articuladamente con las entidades afectadas para el restablecimiento de las máquinas virtuales, recuperación de datos, servicios e infraestructura tecnológica de los activos de información de acuerdo con las entidades priorizadas”, se lee en un reciente comunicado publicado por la empresa.
Según comunicó la compañía y confirmo el Ministerio de las TIC, ya se avanzan en los trabajos para restablecer los servicios y la navegabilidad de las páginas del Estado que se vieron afectadas. “El acuerdo al que llegamos era empezar a rehabilitar unos servicios y que se según la empresa ellos muy pronto resolverían el tema (hoy no está resuelto totalmente)” dijo el jefe de la cartera, Mauricio Lizcano.
A pesar de ello, aún existe duda y hermetismo acerca de si IFX logrará restablecer todo a la normalidad, ante esto, el Gobierno ya entreteje un plan B, por si no se llegan a cumplir con los plazos establecidos.
“Tenemos un grupo de expertos nacionales e internacionales que he convocado que pueden y tienen las capacidades paras resolver el problema. Ese grupo de especialistas entraría a los servidores, con permisos de la empresa”, dijo el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano a LR.
Los ciberdelincuentes que habrían obtenido los datos estaban extorsionando a la empresa para que estos fueran devueltos, exigían un pago en bitcoins a una cuenta en Europa, pero según fuentes del Gobierno, las transacciones nunca se dieron, pues actualmente se está recuperando la mayor parte de la información.
IFX lleva más de 20 años en el país siendo un proveedor de servicios administrados de tecnologías de la información.Esta empresa tiene 117 contratos con el Estado en donde se destacan clientes como el Ministerio de Salud, Caprecom, Superintendencia de Seguridad Privada, entre otros. En este tiempo no presentan multas o sanciones según lo expuesto en el Rues.
Esta empresa que presta servicios de cloud ha presentado una escalada en los negocios, pues al cierre del año pasado sus ingresos llegaron a $128.934 millones, aumentando 84,83% desde 2016.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció que se podría avecinar una demanda civil y posiblemente acciones penales de la mano de Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Igualmente, el mandatario comunicó por medio de un trino que se establecerán acciones administrativas contra la compañía, esto debido a “la falta de compromiso de la empresa IFX Networks y los fallos en protocolos de seguridad con ocasión del ciberataque ocurrido, junto con la negativa de entregar la información”.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales