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Nutresa es una empresa multinacional con presencia en 17 países y 40% de sus ingresos provienen de ventas internacionales
Después de dos años y medio de idas y venidas, ofertas públicas de adquisición, OPA, y negociaciones, el Grupo Gilinski ha finalizado la transferencia del control del Grupo Nutresa.La compañía fue adquirida tras una serie de OPA y un acuerdo con el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA.
Nutresa está presente en la vida cotidiana de los colombianos a través de marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y los restaurantes El Corral y Leños & Carbón. En 2023, Nutresa tenía 50,2% del mercado de alimentos procesados en Colombia, esta participación de mercado bajó con respecto a 2022, pues en ese año fue de 53%.
En los segmentos que más tiene participación de Nutresa son golosinas de chocolate con 68,2%, carnes frías con 54,3% y café molido con 52,5%.
Las líneas de negocio de Nutresa abarcan carnes, galletas, chocolates, helados, alimentos al consumidor y más, dominando varias categorías del mercado y superando a multinacionales como Nestlé y Mondelez.
Nutresa es una empresa multinacional con presencia en 18 países. Sus productos se comercializan en economías como Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos, logrando ventas internacionales de US$1.619 millones en 2023 en 82 países.
Gilinski y sus socios árabes también se beneficiarán de la red de 46 plantas de producción de Nutresa, pues cerró una entre 2022 y 2023, 29 de ellas en Colombia y las restantes en países como Chile, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Malasia.
A pesar de la inflación y la disminución del consumo, Nutresa continuó siendo rentable, registrando una utilidad neta de $720.483 millones en 2023, pero bajando 18,4% respecto al año anterior, con ventas totales de $18,9 billones, también con una variación de 11% en comparación con 2022.
La Junta Directiva de Nutresa contará con dos nuevos miembros que se incorporan en un contexto de ofertas por diversos segmentos del portafolio del conglomerado de alimentos. Peter Abraam y Ravi Thakran ocuparán sus puestos hasta el final del actual periodo estatuario, que concluye el 31 de marzo de 2025.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
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