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Torbjorn Loof, afirmó que “a largo plazo, Sudamérica se convertirá en un importante mercado de crecimiento”,
Con más de 400 tiendas en 49 mercado de Europa, Norteamérica, Oriente Medio, Asia y Australia, la multinacional Ikea, reconocida por los muebles modulares y productos para el hogar, dentro de sus planes tiene el seguir construyendo un gran imperio que ahora tocaría suelo suramericano.
Según dio a conocer el portal de noticias Bloomberg, el presidente ejecutivo de Inter Ikea, Torbjorn Loof, afirmó que “a largo plazo, Sudamérica se convertirá en un importante mercado de crecimiento”, por eso la firma que se creó en Småland, Suecia en 1943, tendría en la mira a Colombia, Chile, México y Perú para sus planes de expansión en los que recientemente entraron India y Letonia.
Dentro de los objetivos de la compañía a mediano plazo está agregar estas tiendas en una región en la que la única presencia que tienen es en República Dominicana. “No hemos acercado o decidido ningún mercado en particular, pero hemos dicho que en los próximos cinco años deberíamos haber abierto nuestro primer Ikea en América del Sur”, afirmó Loof.
Ante estos planes de la multinacional sueca cabe preguntarse, ¿qué implicaciones tendría el que este gigante del mobiliario entrara al país? LR consultó a varios expertos de la industria y manifestaron que es una oportunidad ideal para que el sector se dinamice y tenga un nuevo aire de competencia.
Ricardo Mejía, presidente de la consultora Saladejuntas, manifestó que esta noticia es un demostración de que “Colombia está entrando a un nivel de competidores mayores y el que Ikea tenga en cuenta a nuestro país es bueno para un sector en el que necesitamos que entren más competidores. Sin duda, Tugó y Homecenter serán las empresas que podrían verse afectadas, pero es una oportunidad para que se vuelvan más eficientes y efectivos”.
Vélez Home podría también llegar a convertiste en un competidor de la multinacional, aunque para Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, la llegada de esta firma es “importante para el país, y aunque tiene productos diferentes con los que ofrecemos en Vélez Home, finalmente competencia es competencia. Sin duda es una oportunidad para el país”.
Y es que en el país, según datos a julio, entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción real industrial presentó un aumento de 6,2% y una variación en ventas de 5,2%, por lo que la entrada de un nuevo jugador en el sector podría verse como un dinamizador del mercado y serviría de atractivo para demás competidores internacionales.
Para Francisco Cubillos, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Central, aún hay espacio para que llegue competencia, pero “en Colombia en muebles hay unas firmas bastantes consolidadas como Tugó y Muebles & Accesorios, que tienen ya unas ventajas competitivas importantes. Por eso podrían llegar con una estrategia bastante interesante en precios para poder atraer una parte del mercado”.
Pero no solo los grande competidores podrían verse golpeados por el desembarco de la firma sueca, sino también la industria del diseño tendría una revolución. Juan Pablo Umaña, director general de Aurea Proyectos, cree que “el boom Ikea será algo que revolucionará el mercado y veremos en poco tiempo al interior de nuestras casas y oficinas sus productos, pues no solo son económicos, sino con un diseño muy innovador, pues como en el mundo de la moda, tienen cuatro temporadas al año en el lanzamiento de sus productos”.
Umaña también manifestó que en varios países esta marca “ha acabado con la industria local, pues sus precios y cadena productiva hacen que para la industria local sea imposible competir”. Para Raúl Ávila, experto en industria, la llegada de esta marca sería “un golpe para un consumidor final, pero para la industria sería un dinamizador complicado, ya que sería un momento para reaccionar respecto a temas de innovación en diseño y sobre todo de calidad y precios bajos, ya que no todas ofrecen en conjunto lo que da Ikea”.
Algunas cifras de Ikea en el mundo
En el último ejercicio fiscal que cerró en agosto, la compañía creada por Ingvar Kamprad, quien inició el negocio a los cinco años vendiendo cerillas en su barrio de nacimiento, reportó ventas minoristas (en las que se incluyeron franquicias y servicio al cliente) por más de US$45.151 millones (€38.300 millones). Aunque el crecimiento fue menor este año respecto a anteriores, dentro de los planes de la compañía está agregar 22 tiendas en 2017 en el mundo, además de las 17 previamente inauguradas, y esperan que en el futuro por año se abran 25 locales por año.
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica
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