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La compañía multilatina de productos de aseo y cocina produce en el país hasta 1,4 millones de traperos mensualmente
Con más tiempo en casa, los productos del hogar y de limpieza tomaron mayor relevancia, favoreciendo a empresas como Virutex Ilko, presente en dichas categorías. Antonio Caicedo, gerente general para Colombia, destacó que la meta de este año será fortalecer las exportaciones desde el país y las ventas por medio de canales digitales.
¿En qué categorías se enfocan en el mercado local?
Manejamos unas 300 referencias de productos y vamos desde trapeadores, recogedores, bolsas de basura, hasta toda la lista de cocina, también manejamos la parte institucional con nuestra marca Task Pro. Tenemos una planta de producción en Puerto Tejada, Cauca.
¿Cuánto están produciendo?
Tenemos muchas líneas de producto, pero por ejemplo, producimos más de 1,4 millones de trapeadores mensuales, más de 110 toneladas de bolsas de basura mensuales; sartenes y ollas, con una capacidad de más de 100.000 unidades mensuales; esponjas, más de 4 millones de unidades mensuales.
Fueron certificados en sostenibilidad ¿De qué forma lo aplican en la producción?
En todo lo relacionado con plástico, más de 94% de cada producto es producido con materiales reciclados. Estamos certificados por el Icipc (Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho), siendo la primera compañía en Colombia que ha sido certificada en producto reciclado tanto a nivel local como en exportaciones.
¿A cuántos países llegan? ¿Aumentarán los mercados?
Desde Colombia llegamos a más de 15 países: a Chile, Perú, Argentina, Perú, Bolivia; Ecuador, a casi todos los países de Centroamérica y a un par de estados en EE.UU. Vamos a fortalecer esos mercados con nuevas categorías con las que aún no hemos llegado.
El foco serán diferentes estados en EE.UU. (como Florida y alrededores de Nueva York); vamos a fortalecernos en República Dominicana, Guatemala, Salvador y Costa Rica.
¿Cómo les ha ido con los canales digitales?
Antes de la pandemia habíamos lanzado nuestra página de e-commerce y solo en 2021 este canal creció más de 900%, todavía tenemos mucho espacio por crecer allí. Estamos esperando que en cinco años pese 10% de la venta total de la compañía, por eso hay un apoyo importante en este tema.
¿Tienen nuevos lanzamientos sobre la mesa?
Durante 2022 vamos a tener tres lanzamientos que ya están aprobados y estamos analizando otros dos para octubre y diciembre. Van a ser productos muy específicos y diferenciales.
¿Cuál es la meta en expansión nacional?
Hace dos años y medio abrimos nuestro canal institucional, es un canal independiente que llega a distribuidores, casas de aseo, este canal viene creciendo a doble dígito más de 50% o 60% de crecimiento año a año, queremos seguir fortaleciéndolo, especialmente en distribuidores mayoristas.
Esto en ciudades intermedias como Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, ciudades del Eje Cafetero. En grandes ciudades ya tenemos buena presencia así que apuntamos a estas para mejorar la cobertura en mayoreo y distribución.
¿Qué crecimiento esperan?
Proyectamos tener un crecimiento de 25% versus 2021.
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