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Una de estas firmas es Imbera, perteneciente a la holding mexicana Femsa, que hasta ahora ha ensamblado refrigeradores en este territorio, pero que desde el otro año, después de invertir US$1 millón, producirá congeladores para atender a más de cinco países en Suramérica, según dijo a LR, Jorge Mario Restrepo, gerente para la región Andina de la compañía.
¿Qué balance hace de este año?
Yo diría que el balance al final es positivo. A pesar de que el tipo de cambio nos ha afectado en los insumos que importamos, nos hemos visto favorecidos en las exportaciones a Ecuador y Perú, y también en los volúmenes en el mercado local.
¿Cuánto han aumentado sus costos?
Tenemos un porcentaje de importación en materias primas de 60% y el incremento de esos costos en el último año, después de mejores negociaciones, ha sido de entre 15% y 16%.
¿Qué estrategias han usado para tener buenos resultados?
Lo primero que atacamos son los costos desde su origen, y buscamos estrategias como la consolidación de compras a nivel global; la sustitución de componentes, y buscamos materias primas locales. Con el ánimo de sostener las participaciones de mercado y poder surtir o atender a los clientes hemos sacrificado margen.
¿En la planta de Cauca se están desarrollando nuevos productos ?
Sí, hemos buscado proveedores nacionales. Componentes que antes se importaban y ahora buscamos sustituir. Nosotros somos ensambladores de refrigeradores y hace dos años invertimos US$4,5 millones en la modernización de nuestra planta y en su ampliación de capacidad, por lo que en 2016 entraremos con la línea de congelación, en la que trabajamos hace unos meses.
¿Cuánto invertirán en esto?
Cerca de US$1 millón.
¿Cuál es la cuota de participación de partes colombianas en la producción?
Ese crecimiento puede ser de 18% a 20% y eso significaría haber pasado de 32% a 40% de componentes en la producción en refrigeración, pero será más en congeladores.
¿Cuáles son sus metas de participación en el mercado de congeladores?
Esperaríamos llegar, en los primeros cinco años, a obtener 30% de la participación de mercado.
¿Esta nueva línea utilizará los mismos canales de venta que tiene la de refrigeradores?
Nosotros en congelación, al igual que en refrigeración, atacamos dos canales: el institucional, y la red de distribución, que se atiende a través de plataformas como los tenderos.
¿Cuál es su participación de mercado en esos canales?
Nuestro mercado por excelencia es el institucional, ahí tenemos entre 35% y 40% de participación. En el mercado de distribución contamos con 10% o 12%.
¿Cómo ganar mercado en el canal de distribución?
Estamos lanzando una línea nueva que es la Stylus. Que además de incorporar desarrollos tiene un nuevo diseño estético y moderno. Invertimos cerca de US$100.000 en esa tecnología.
¿Cuántas unidades producen actualmente en Cauca?
Alrededor de 65.000 unidades entre nuestras tres líneas. Con la Stylus podremos sustituir y crecer entre 30% y 40% el año que viene en el segmento medium.
¿Cuántos refrigeradores pueden hacerse?
Proyectamos llegar en los primeros tres o cuatro años a 20.000 equipos.
¿Cuánto factura Imbera Colombia actualmente?
Este año proyectamos entre US$60 y US$70 millones en ventas y esperamos llegar a US$90 millones en 2016 apalancado en nuevas líneas de producto y exportaciones a nuevos mercados como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Además de fortalecer lo que hacemos en Perú.
¿Cuáles son las metas de venta en esos mercados?
Nosotros esperamos duplicar o triplicar las exportaciones a Perú y llegar a 20.000 unidades. Y vender unas 10.000 unidades a los nuevos países.
¿Qué otro negocio se viene?
Hemos visto que hay oportunidad en Food Services. Al mercado le gusta un proveedor integral y entraríamos en las líneas que son cocción, refrigeración y exhibición, no solo aquí sino en varios países en 2017.
¿Por qué decidieron ampliar los mercados que atenderá Colombia?
Es por un tema de competitividad logística y económica.
¿Cómo les han afectado las medidas arancelarias en Ecuador?
Es un mercado de buen volumen, pero dadas esas restricciones consideramos la decisión de montar una planta de ensamble en ese país. Estamos conversando con las instituciones para ver el esquema, pero tenemos previsto invertir más de US$1 millón.
¿Eso no quita competitividad en Colombia?
Con ese marco es que estamos sustituyendo ese mercado con los nuevos países, ya que los presupuestos de los clientes en Ecuador se redujeron cerca de 50%.
¿Cuántos empleados tienen y cómo es el servicio posventa?
Contando los trabajadores de servicio llegamos a 900 empleados. Tenemos una red de cobertura propia de técnicos en Ecuador, Venezuela y Perú.
Las opiniones
Francisco Cubillos
Profesor de la escuela de administración de empresas de la U. Rosario
“El costo del dólar abre una oportunidad para el desarrollo de la industria local porque ayuda a bajar costos en insumos”.
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