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De acuerdo con la Aeronáutica Civil, para el periodo entre el 6 de diciembre y 13 de enero de 2025, se espera que se movilicen 10,6 millones de pasajeros
Oficialmente la época navideña empezó este sábado con la celebración del día de las velitas en Colombia. Este periodo de tiempo las personas suelen tomar un descanso y viajar para salir de la cotidianidad, por esto, la Aeronáutica Civil, para el periodo entre el 6 de diciembre y 13 de enero de 2025, espera que se movilicen 10,6 millones de pasajeros vía aérea.
Esta cifra no sería posible si la participación de las aerolíneas que operan rutas nacionales y también desde y hacia el exterior, pero, ¿qué tanto impacta la temporada de vacaciones de fin de año a estas empresas?
Avianca, la aerolínea más grande a nivel nacional, dijo que “sin duda, la temporada de fin y comienzo de año es una de las épocas en la que más viajeros vuelan a ver a sus familias, amigos o a conocer destinos nuevos. Por eso, este año, lanzamos 26 nuevas rutas y aterrizamos en 10 nuevos destinos para seguir brindando más acceso y conectividad a más personas”.
Agregó que, entre el periodo de enero y septiembre de este año, la aerolínea transportó a más de 28,1 millones de pasajeros y esperan que durante la temporada de fin de año este número siga aumentando.
“Para conseguir que millones de viajeros lleguen a sus destinos es clave resolver los limitantes del sector relacionados con infraestructura aérea, operatividad de los instrumentos, control de tráfico aéreo, entre otros. Necesitamos, como sector, crecer ordenadamente y por eso confiamos en que el trabajo conjunto y articulado con la autoridad permita garantizar que tengamos un buen cierre de año”, concluyó Avianca.
Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines, dijo sobre el impacto de fin de año que “es el momento en el que más pasajeros vemos nosotros en nuestros aviones, en la que también hacemos esfuerzos desde el punto de vista operacional, para tener más opciones, precios y alternativas a los pasajeros y así desarrollar el turismo durante las fiestas”.
Álvarez recalcó que las ocupaciones de los aviones de Latam son por alrededor de 100% en los flujos que salen de vacaciones, así mismo como el comportamiento de regreso en enero, por lo que esto deja un ocupante final entre 84% y 85% para los aviones.
Jorge Jiménez, VP comercial y planeación de Wingo, dijo que, sí se compara la operación en meses que no son temporada alta, como septiembre y octubre, ven un incremento en la capacidad de 14% en sillas y en la demanda que se ubica en 15%.
Jiménez informó que para esta temporada“proyectamos transportar cerca de 600.000 viajeros durante estos meses de temporada alta y estar en línea con las proyecciones de operación alcanzadas hace un año”. Además, para cumplir con la cifra tendrán a disposición del público 650.000 sillas.
Carolina Ruiz, gerente comercial de JetSmart en Colombia, dijo que “si la temporada alta de fin de año representa uno de los momentos de mayor demanda para JetSmart. Durante este periodo, que abarca desde mediados de diciembre hasta enero, se observa un incremento significativo en el número de pasajeros que optan por viajar para vacaciones, reuniones familiares y eventos de fin de año”.
Ruiz destacó que, durante esta época, se registra un aumento de 15% en la frecuencia de vuelos programados, en respuesta a la alta demanda propia de las festividades. Además, este año la aerolínea proyecta movilizar 25% más de pasajeros en comparación con los meses regulares.
También incrementarán su oferta en rutas nacionales con más de 14% adicional de asientos disponibles. Además, reactivará la ruta directa entre Bogotá y Santiago, operando del 3 de diciembre al 31 de marzo de 2025.
El Mayor General Óscar Zuluaga, presidente de Satena, explicó que, durante la temporada, el aumento en el número de pasajeros transportados se sitúa en un rango de 10% a 12%, en comparación con períodos normales. Agregó que la aerolínea tendrá disponibles entre 150.000 y 160.000 sillas por mes.
“En este contexto, la ocupación de los vuelos suele aumentar significativamente, generando una mayor demanda de sillas, frecuencias y vuelos adicionales. Es importante destacar que esta estacionalidad de incremento no solo se presenta en diciembre, sino también en junio, coincidiendo con otras temporadas de vacaciones en el año”, concluyó Zuluaga.
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