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De acuerdo con datos de LegisComex, con cálculos de Fenalco, desde la ciudad amurallada llegaron, entre enero y agosto, 38.013 unidades
Empieza la última semana de Salón del Automóvil realizada en Corferias, en Bogotá. Desde que comenzó uno de los eventos más importantes del sector automotriz, varias marcas han realizado nuevos lanzamientos desde camiones, carros o camionetas. Esta es una oportunidad para las marcas de mostrar su portafolio al público y así generar más ventas, pero, ¿por dónde entran los nuevos carros que se compran en el Salón?
De acuerdo con datos de LegisComex, con cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, desde los puertos de Cartagena, Buenaventura y la terminal marítima de Santa Marta llegan la mayor cantidad de carros al parque automotor nacional.
Fenalco recalcó que Cartagena es el puerto por donde llegan más vehículos, entre el periodo analizado desde enero hasta agosto de 2024, con 38.013 unidades importadas.El país de origen desde donde llegan más carros, en esta terminal marítima, es Brasil con 16.728 matrículas nuevas.
Luego está Argentina con 7.292, México con 3.610, Estados Unidos con 3.517, otros orígenes con 3.232, Francia (UE) con 1.634, Colombia, al tener producción nacional, con 1.334, China con 648, Japón con 16 y una unidad desde India y Corea del Sur.
Toyota, la marca que más vende carros en 2024, explicó que importan vehículos desde centros de producción ubicados principalmente en Brasil, Argentina, Francia, Japón y Estados Unidos, con un promedio de 24.000 y 25.000 unidades al año.La marca agregó que los modelos que más llegan por los puertos y que son más representativos para le empresa son Toyota Hilux, Corolla Cross, Land Cruiser y otros SUV.
El segundo puerto más importante para la industria nacional es Buenaventura en el Valle del Cauca, desde allí han llegado 28.654 unidades entre enero y agosto. A este lugar llegan, principalmente, carros desde México, Japón, China y Corea del Sur.
Renault, la marca que va de segunda posición en la industria, informó que importan sus vehículos principalmente por Cartagena y Buenaventura.
La empresa especificó que, en términos de distribución 80% de los vehículos llegan por el puerto de Cartagena, mientras que 20% restante se recibe a través de Buenaventura.
Andrés Plata, gerente de ventas de Kia Colombia, dijo que la marca importa, en su mayoría con 48%, desde Corea del Sur, seguido por México con 24%, China con 19%, Eslovaquia con 8% y la India con una participación de 1%.
Luego del podio de lugares por donde llegan más vehículos está el puerto de Santa Marta con 8.485 unidades especialmente de países como México, otros territorios, Estados Unidos, Brasil, Francia (Unión Europea) y Japón. También sale el puerto de Barranquilla, pero con una cantidad de 141 carros.
Alonso Hernández, director de operaciones de Mazda de Colombia, dijo que la marca importa en promedio 18.000 vehículos al año a través de dos puertos como los son Buenaventura y Cartagena. En cuanto a volúmenes, el Puerto de Buenaventura recibe más de 90% de los vehículos que llegan a Colombia, procedentes de México y Japón.
Hernández agregó que “las condiciones de importación se han comportado en términos generales de una manera habitual. Sin embargo, se presentan de repente situaciones como cierre temporal y/o congestiones de puertos, paros de transporte, interrupción de vías, lo cual hace que el flujo normal del proceso de importación se vea afectado generando, entre otros aspectos, la subida de los costos logísticos y por ende una afectación en el proceso comercial de ventas”.
Luego de estos puertos se encuentra el transporte por carretera en tractomulas hacia Cali, en el cual han llegado, para el periodo analizado, unas 12.624 matrículas nuevas, principalmente desde países como China, Corea del Sur, Japón, la India, México y Brasil.
En menor medida, llegan, de la misma forma, a Bogotá (1.339), Medellín (92), Ipiales (13), Puerto Asís (2) y Cúcuta con uno, para un total de 89.364 matrículas nuevas importadas con corte a enero y agosto de este año.
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