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AUTOMOTOR

“Impulsamos el mercado de híbridos y en pocos días llegará al mercado la Kia Stonic”

viernes, 12 de febrero de 2021

La marca vendió más de 12.400 unidades el año pasado, cifra satisfactoria si se tiene en cuenta la crisis. Para 2021 prevén llegar a 19.000

José González Bell

El plan de Kia para este año es recuperar todo lo que no pudo lograr en 2020 debido a la pandemia. Lanzamientos de híbridos, camionetas y mejoras de modelos son las apuestas de la empresa que busca cerrar 2021 con 8% de participación del mercado. La meta es vender 19.000 unidades y fortalecer el canal digital.

Ramiro Cornejo, quien lleva un año al frente de la empresa, expresó en Inside LR que todavía falta mucho por hacer en infraestructura de eléctricos y que el negocio volvería a cifras normales a partir del segundo trimestre.

¿Qué balance puede hacer de 2020?
Cerramos con 12.485 unidades vendidas, un decrecimiento de 37% frente a 2019. Creo que la mayor afectación que tuvimos estuvo en el segmento de taxis. El resto de los productos y segmentos mantuvieron un comportamiento bastante bueno. Entre julio y agosto comenzamos a ver una recuperación importante, llegando a cifras muy parecidas a las de 2019, pero, sin duda, el cierre abrupto de marzo, un abril nefasto y un mayo complejo terminaron pasando una factura grande. La industria cayó 28%, nosotros caemos un poco más, pero varios segmentos dieron un salto importante.

¿Cómo se dividen esas ventas?
De esas casi 12.500 unidades, los taxis no llegan a ser 8%. Nuestra mayor venta estuvo en el Picanto particular. Otros productos importantes son la Sportage, en sus versiones gasolina e híbrida, y el Kia Rio. Esos tres productos concentran casi 80% de las ventas.

En enero el mercado decreció 22%, ¿cómo le fue a Kia y cuándo puede hacer una recuperación del mercado?
Enero es un mes curioso. No representa un impacto normalmente en las ventas. Más bien es de lenta reacción. La gente estaba de vacaciones y se le suman las cuarentenas, entonces fue complejo. Si bien tuvimos un decrecimiento, la expectativa es que en febrero se comience a normalizar y a partir del segundo trimestre se registre un curso normal. Hemos tenidos ciertos problemas de abastecimiento. Hay problemas de componentes, las rutas de los barcos están limitadas, han subido los precios del transporte. El tema es complejo no solo para Kia, sino para el mundo. A pesar de todo, creemos que podemos lograr nuestros objetivos.

¿Los problemas de producción se trasladan al precio final?
La tasa de cambio es un actor importante. Ahora mismo está bastante bien ajustada a los cálculos que todos hicimos. No creo que vaya a haber una variación por ahí. El tema de disponibilidad de producto tiene que normalizarse. No creo que haya variaciones en precios. Hemos sido muy cautelosos en ese tema. Hemos priorizado la rentabilidad de nuestros concesionarios. Hay que ver las ineficiencias dentro de la organización que uno pueda optimizar y de esa manera mantener los precios competitivos.

¿Cómo ven el mercado de híbridos y eléctricos en el país?
Somos los que más hemos impulsado la categoría. Hemos tenido buena acogida de alcaldías y gobernaciones para apoyar la exención de pico y placa para este segmento. El usuario de este tipo de vehículos se puede dividir en tres modelos. El primero, es el que se preocupa por el medio ambiente. El segundo es el que busca ahorro, porque realmente el consumo de combustible se reduce. El tercero es el que busca el no pico y placa. En este momento tenemos tres productos en el portafolio: Niro, Optima y Sportage, siendo esta última la de mejor desempeño. Para este año, en pocos días, lanzaremos un nuevo modelo híbrido y para mediados de año otro más. En el segmento cerramos con una participación de 20%. Parte de nuestro crecimiento estará sustentado en híbridos.

¿Cómo ve la infraestructura del país para eléctricos?
Todavía falta. La disponibilidad de producto y los precios todavía no son los mejores. Pese a que los vehículos eléctricos están exentos de aranceles, todavía son caros. Hemos hecho algunas pruebas para garantizar la autonomía, pero todavía son bajas. Se requiere de una infraestructura importante en materia de estaciones de carga. Hay cargadores de 110 voltios que permiten cargar el vehículo en 18 horas, que es complejo para alguien que lo usa diariamente. Luego hay un cargador de 220 voltios que carga en cuatro horas y luego están las electrolineras que cargan en 30 minutos, pero los costos de inversión son altos. A medida que el país entienda que es el futuro, tendrán que venir con grandes inversiones por parte del Gobierno y la empresa privada.

¿Nos puede contar algo más sobre el lanzamiento del híbrido de los próximos días?
Vamos a lanzar un vehículo en el segmento B de SUV, híbrido, con un motor 1.0 cc turbo y viene en una gama de colores muy bonita. Va a ser de los híbridos más económicos en el mercado. Se trata de la Kia Stonic.

¿Cómo les fue con la plataforma digital de ventas?
Cuando hicimos el lanzamiento nos pusimos como objetivo que al menos 10% de las ventas fueran a través de este canal. Los resultados a final del año indican que alcanzamos 735 ventas. Lo que representa 10% de las ventas del segundo semestre. La tienda virtual no es para el cierre de la venta, pero sí permite hacer todo el proceso y luego se cierra. Vamos a mantener la tienda virtual. Se convirtió en una vitrina más.

¿Abrirán más vitrinas y por la crisis cerraron algunas?
El año pasado cerramos una vitrina, pero por temas de ubicación. Este año el plan es abrir cuatro vitrinas nuevas y no hay plan de cerrar ninguna.

¿Qué otros lanzamientos tendrán?
En taxis no vamos a tener lanzamientos, pero sí vamos a tener una estrategia agresiva para recuperar mercado. Tenemos planes de lanzar dos modelos en el segmento B y C menos en SUV. Estos estarían para el segundo semestre. También se viene la nueva Sorento, hay un cambio en el Carnival, y hay modificaciones en otros modelos. Va a ser un año divertido. Pasando mayo vamos a tener novedades todos los meses en diferentes segmentos. El objetivo de Kia son nuevos productos, refrescar las líneas y mantenernos líderes en diseño y tecnología.

¿Qué papel han jugado los bancos en la recuperación?
Han jugado un papel importantísimo. No solo desde el lado del financiamiento del cliente, también del lado del financiamiento del importador con las casas matrices para poder mantener el abastecimiento del producto. Para el cliente hay planes de financiamiento con cuotas iniciales a largo plazo, tasas competitivas. Creo que la banca tomó una buena actitud, no hubo un disparo en las tasas. Eso sí, los análisis crediticios se volvieron más exigentes.

¿Qué medidas debe impulsar el Gobierno para la recuperación del sector?
El Gobierno ha dado pasos importantes en temas arancelarios y tratados de libre comercio. Eso permite acceder a mejores productos de diferentes orígenes a mejores precios. Lo que tenemos que hacer es trabajar todos en temas de seguridad y simplificar procesos, pero poco a poco irán mejorando.

¿Está de acuerdo con un día sin IVA para carros?
La venta crece ese día, pero ¿y el resto del mes? Se vende lo mismo, pero se concentra en un solo día.

EL PERFIL
Con más de 20 años de experiencia en el sector automotriz, Ramiro Cornejo es el actual gerente general de Kia para Colombia, cargo que asumió en enero de 2020. Se unió a la marca en Ecuador en el 2010 como gerente comercial, y ha desempeñado varios cargos hasta estar a la cabeza del importador en 2019. Anteriormente estuvo al frente del área comercial de Cinascar en Ecuador y fue el subgerente general de Mazda en el vecino país. Es administrador de Empresas de profesión y cuenta con una especialización en Finanzas y estudios superiores en Mercadeo.

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