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El nuevo presidente de la compañía destacó su participación de 74% en el mercado de hard discount, tras lograr $10,9 billones en ventas
Recientemente se conoció que supermercados D1 se convirtió en la principal cadena de ventas al detal en Colombia, luego de registrar ingresos operacionales superiores a $10,9 billones en 2021, lo que representó un crecimiento de 32% con respecto a las ventas de 2020.
Luego de cumplir 11 años bajo la razón social Koba Colombia S.A.S, desde este mes se convirtió en D1 S.A.S., con el fin de reafirmar el posicionamiento de la marca. Así mismo, la empresa nombró a Christian Bäbler Font como nuevo presidente de la compañía, quien habló en exclusiva con LR sobre la apertura de la tienda número 2.000 en el país y los retos que afrontará este año.
Convertirse en una de las cadenas más importantes del país requiere una buena estrategia de negocio, ¿Cuáles son los principales pilares que maneja D1 para posicionarse así?
El gran pilar de la compañía es ofrecer la mejor relación calidad-precio. Junto a eso, hay una estrategia de cobertura que nos ha permitido estar en 451 municipios de 28 departamentos. En general, queremos ser la primera alternativa para el consumidor colombiano.
¿Cómo cerraron 2021?, ¿Lograron las metas estipuladas?
El año pasado fue muy bueno a nivel de facturación y rentabilidad para la empresa, con más de $10,9 billones en ingresos. Sin embargo, el negocio del retail requiere mucha inversión a escala masiva, y por tanto, la rentabilidad no es fácil de alcanzar.
¿Qué impacto ha tenido la marca debido a la inflación?, ¿Afectará el bolsillo de los consumidores?
Nosotros nos debemos al consumidor, y aunque hemos tenido que subir parcialmente los precios, trabajamos para paliar los efectos de la inflación al máximo, para tratar de no trasladar las alzas al consumidor. Es un reto para todos y tenemos que ver cómo convivimos proveedores, generadores de materias primas, distribuidores y consumidores.
Acaban de inaugurar su tienda 2.000, ¿qué planes de expansión contemplan?
Las protagonistas de esta celebración son tres nuevas aperturas en Manaure (La Guajira), Puerto Asís (Putumayo) y Escobal (Cúcuta). El ritmo de expansión que llevamos en los últimos años ha sido muy fuerte, y poco a poco vamos ocupando el territorio. Por eso, inauguramos la tienda 2.000 y tenemos una expectativa de abrir más de 100 tiendas en 2022. Donde veamos que hay potencial, allí acudiremos.
¿Qué participación tienen en el mercado actualmente y cuántos empleos generan?
A finales de 2021 teníamos 9,7% de participación en el mercado retail, y 74% en el sector de hard discount, de acuerdo con Nielsen. Así mismo, generamos 17.500 empleos directos. A 31 de diciembre del año pasado, D1 aportó más de 2.600 nuevos puestos de trabajo, y 51% fueron mujeres, en su mayoría en cargos operativos en tiendas y centros de distribución.
¿Qué porcentaje de sus productos son locales?
Tenemos más 400 proveedores y 90% de nuestros productos son colombianos. La prioridad de D1 es generar crecimiento en Colombia, para que el valor añadido del gasto que hace el consumidor se quede en el país.
El e-commerce y la omnicanalidad se fortalecieron con la llegada de la pandemia, ¿Cómo está la compañía en esta materia?
El canal digital lo tenemos habilitado en algunas zonas de Colombia, no en todo el país; sin embargo, la omnicanalidad es una opción que estamos considerando, tomando las medidas para que la experiencia de compra del cliente sea lo más satisfactoria posible. Por eso, estamos trabajando en mejorar la promesa de valor al cliente que compra online y la capacidad de respuesta en diversos horarios.
¿Qué aportará con su llegada a Colombia y a esta marca?
Vengo a aportar 20 años de experiencia en retail en Europa en la empresa que ha fundado el discount, Aldi. Las tiendas de D1 ya tienen un modelo de éxito, pero siempre se puede mejorar.
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