MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El indicador comercial llegó a 12,5% en mayo al caer 2,8 puntos porcentuales, mientras que el industrial se ubicó en -5,4 y cayó 2 puntos respecto a abril
La confianza comercial e industrial no levantan cabeza. Así lo mostró la Encuesta de Opinión Empresarial elaborada por Fedesarrollo para mayo, la cual arrojó que el Índice de Confianza Comercial llegó a 12,5%, con una caída de 2,8 puntos porcentuales respecto al indicador en abril, cuando llegó a 15,3%.
La caída en la confianza comercial tuvo como base una reducción de 5,2 pps en las expectativas sobre el contexto económico para el próximo semestre, aunque hubo una caída de 2,4 pps en el nivel de existencias. Si se toma como referencia 2023, el Icco tuvo una caída de 9 pps, pues en mayo del año pasado llegó a 21,5%.
El informe también reveló que el Índice de Confianza Industrial completó su quinto mes en caída desde enero y llegó a -5,4% para mayo, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril, periodo en el que estuvo en -3,4%.
Según el centro de pensamiento, este comportamiento se dio por una caída de 5 pps en el volumen actual de pedidos y de 4,2 pps en las expectativas que se tienen sobre la producción en el próximo trimestre. El nivel de existencias también tuvo un retroceso de 3,2 pps. Comparado con mayo del año pasado, el indicador se redujo 1,2 pps (-4,2%). En cuanto a la capacidad instalada para la industria, se vio un aumento de 0,4 pps en mayo, comparado con febrero, pues llegó a 72,8%. Este indicador representó un empeoramiento de la percepción de inversión de las empresas, basadas en las condiciones económicas (-12 pps) y sociopolíticas (-7,7 pps).
La confianza de los empresarios en las condiciones económicas del país para invertir cayó de -21% en febrero de este año a -33% en mayo de 2024. La encuesta arrojó que 45,2% de los encuestados aseguró que el contexto económico actual es desfavorable. Al contrario, solo 12,2% de las personas al frente de las compañías creen que el panorama es favorable para la inversión. Fedesarrollo reveló también que la confianza en las condiciones sociopolíticas tuvo un retroceso de -58,9%. Poco más de 4,3% de los encuestados consideraron que este contexto es favorable, mientras que 63,2% de las personas aseguraron que se trata de un contexto desfavorable.
Aunque hay una perspectiva poco optimista para el segundo semestre del año, Mejía hizo un análisis sobre las “buenas cifras de crecimiento para abril”.El directivo aseguró que el crecimiento económico de 5,5% para este mes se vio influenciado “por un efecto calendario y factores estacionales”. Sin embargo, reconoció que hay una contracción de tres sectores económicos importantes, que “explican casi una tercera parte de la actividad productiva: la industria y la construcción (-0,1%) y el comercio (0,6%).
Fedesarrollo midió también la evolución durante el segundo trimestre del sector construcción de este año, la cual se ubicó en -32,3%, cifra que representa una caída de 25,1 pps frente al trimestre anterior, cuando llegó a -7,2%. Durante mayo, además, la capacidad instalada en la industria llegó a 72,8%, indicador que aumentó 0,4 puntos porcentuales si se compara con febrero.
Para mayo, la capacidad instalada en la industria llegó a 72,8%. Este indicador aumentó 0,4 puntos porcentuales comparado con la medición de febrero de 2024, mes en que la UCI llegó a 72,4%. Asimismo, hubo una disminución de 1,1 pps en comparación con mayo de 2023, cuando llegó a 73,9%. Es importante tener en cuenta que el indicador Icco reúne tres elementos para su análisis: el primero es la percepción de la situación económica de la empresa, el nivel de existencia y la postura sobre la situación económica del país.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros