MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el indicador elaborado por la firma dichter & neira, 69% de los tenderos considera que no es buen momento para invertir en activos para sus establecimientos
La firma dichter & neira publicó los resultados para el tercer trimestre del año de su Índice de Confianza del Tendero, un indicador que mide las expectativas y percepciones de los tenderos del país. Para dicho periodo, el ICT registró un valor de -0,4, con aumento de 3,7 puntos porcentuales si se compara con los resultados más recientes, de -4,1.
Según el indicador, 39% de los tenderos afirmó que su tienda se encuentra en mejor situación financiera que hace un año, con lo que se superó la medición anterior, que fue de 37%.
"Estamos viendo una mejora en nuestra medición más reciente, cuando lo comparamos con las últimas tres mediciones, con una tendencia positiva. Esto coincide con la mejora que se ve con el Índice de Confianza al Consumidor y tiene una explicación por la moderación de la inflación que ha venido cediendo en los últimos seis meses de manera significativa, le quita presión a los precios y los tenderos lo van recibiendo", explicó Erik Morales, director para South Latam de dichter & neira.
Pero ese mayor optimismo respecto a la situación financiera no muestra la misma dinámica frente a la inversión. Del total, 69% de los tenderos considera que no es buen momento para invertir en activos para sus establecimientos, pese a que mejoró respecto al 77% registrado en la última medición.
De los encuestados, 52% cree que su negocio estará en mejor posición dentro de un año, y 45% proyecta tiempos financieros favorables en los próximos doce meses.
“Los tenderos, frente a la pregunta sobre los temas económicos de los próximos 12 meses, todavía ven una oportunidad, hay un porcentaje importante que menciona que vendrán malos tiempos, con 42%.También mencionan con preocupación que 51% de los tenderos ven con preocupación el desempleo", agregó.
Morales aseguró que no hay claridad frente a los cambios que plantea la reforma tributaria en algo que tenga un impacto directo para este tipo de negocios; sin embargo, cualquier impacto en la tributación de una persona natural puede dar un coletazo a las diferentes formas de abastecimiento que tienen las personas en su día a día.
El estudio también reveló que las categorías más rentables para los tenderos son las cervezas, ya que 57% de los encuestados señalaron este producto como la mayor fuente de ganancias. El segundo lugar se lo llevan las bebidas carbonatadas, con 48%; seguido de los cigarrillos, con 37%. El top cinco lo completan los dulces, chicles y chocolates (34%) y el arroz (28%).
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado